28M

Sí Cartagena irrumpe como tercera fuerza a costa del PSOE

Un sondeo de Celeste Tel sitúa al partido de Castejón como la llave para conformar gobierno, da la victoria al PP con 9 concejales y desinfla las expectativas de MC, que perdería dos ediles

Ana Belén Castejón.

Ana Belén Castejón. / L.O. º

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Sí Cartagena irrumpe con fuerza en la carrera electoral de Cartagena. El partido de Ana Belén Castejón se sitúa, con 5 concejales, como tercera fuerza política del municipio, sólo por detrás de Partido Popular y MC, lo que la convertiría en la llave para conformar gobierno a derecha e izquierda del espectro político cartagenero. Así lo recoge una encuesta encargada por este partido a la empresa Celeste Tel, realizada entre el 2 y el 11 de mayo a través de 800 entrevistas telefónicas con un error muestral del 3,54 por ciento y un nivel de confianza superior al 95 por ciento.

Los resultados del sondeo determinan que ningún partido está cerca de alcanzar la mayoría absoluta y que el PP ganaría con claridad las elecciones con el 30 por ciento de los votos y 9 concejales de los 27 posibles, dos más de los que tiene ahora, por lo que recupera buena parte del terreno perdido en las últimas elecciones, seguido de MC que bajaría de 8 a 6 concejales. La tercera fuerza sería el partido de Castejón con el 17,5% de los votos; la cuarta sería el PSOE con 4 concejales y por último Vox, que tendría 3 concejales, uno más que ahora. No conseguirían ningún concejal, al quedarse por debajo del 3% de los sufragios, tanto Podemos como Ciudadanos, aunque la formación morada se encuentra muy cerca de conseguir un representante, no así la formación liberal que se descalabra y solo es capaz de conservar el 10 por ciento de sus votantes en la última cita electoral, mientras que Vox y PP se presentan como los partidos con un electorado más fiel: el partido de Santiago Abascal mantiene al 90,4% de sus votantes y el de Noelia Arroyo al 85,2%.

Según estos resultados, Sí Cartagena podría habilitar tanto un gobierno con PP y Vox (suman 17 concejales), como con PSOE y MC (15 concejales). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento cartagenero se sitúa en los 14.

El sondeo incluye un cuadro con la transferencia de voto con respecto al año 2019 que constata, por ejemplo, que el grueso de los votantes que apoyaron a Ciudadanos, casi la mitad, se ha ido ahora al Partido Popular, y un 20% a Vox, que cede también algunos votantes al PP. La irrupción de Sí Cartagena es lo que explica la importante caída de los socialistas, que pierden 7 puntos con respecto a 2019, ya que cerca de la mitad de los votos que consigue el partido de Ana Belén Castejón, un 46,7%, proceden del PSOE. También es significativa la pérdida de votos de Podemos hacia MC, un 13,4%, hacia PSOE, un 17,8% y hacia Sí Cartagena, casi un 9%.

Los tres políticos más conocidos y mejor valorados de Cartagena son Noelia Arroyo, que triunfa sobre todo entre las personas mayores, José López, el candidato preferido entre los jóvenes, y Ana Belén Castejón, que gusta sobre todo en la franja entre los 31 y los 44 años.

Una de las conclusiones más llamativas de la encuesta es que MC, tras muchos años disfrutando de una tendencia en positivo, empieza a perder votantes, que se van principalmente, un 30%, al PP de Noelia Arroyo y, en menor medida, a Sí Cartagena, que recoge al 18,5 por ciento de los votantes que pierde la formación José López.

El sondeo de Celeste también pregunta por los problemas que más preocupan a los cartageneros. Encabeza esta lista el desempleo, algo que preocupa a todas las franjas de edad, y le sigue la vivienda, mayoritariamente entre los jóvenes, y la seguridad, sobre todo entre las personas mayores.

El 45,9 por ciento de los cartageneros encuestados sostiene que la situación general del municipio no ha sufrido grandes cambios desde las últimas elecciones en 2019. Un 30% considera que ha mejorado y solo un 11% piensa que el municipio está peor que en 2019. Destaca aquí que se mantiene la histórica percepción de que el Gobierno regional maltrata y se preocupa poco o nada por los intereses de la ciudad portuaria: lo piensa un 49,6 por ciento de los encuestados.

Entre los logros más celebrados por la sociedad cartagenera durante la gestión de la alcaldesa popular, Noelia Arroyo, destacan las políticas sociales en materia de vivienda y la apertura hacia la zona oeste de la avenida del Cantón, en la zona del Plan Rambla. Otros logros como los trabajos en el Anfiteatro, la inauguración del Museo del Foro Romano, o el Rock Imperium también han sido hitos celebrados por los cartageneros.