Fiestas

Consulta dónde se ubicarán las barras en las Cruces de Mayo de Cartagena

Se colocarán 32, una docena más que el año pasado - El horario de funcionamiento el sábado será ininterrumpido, desde las doce del mediodía hasta la una y media de la noche

Montaje de las barras, este jueves

Montaje de las barras, este jueves / Ivan Urquizar

Las Cruces de Mayo llenarán este fin de semana las calles de Cartagena de gente, ambiente festivo, folclore y vestidos de flamenca un año más. Las barras de bares, restaurantes, cofradías -que este año regresan-, de la Federación del Carnaval y de la Hermandad de Romeros de San Ginés, engalanadas con su cruz ornamentada con flores, comenzaron a instalarse este jueves. Este año hay un total de 32, frente a la veintena que se colocaron el año pasado, de las cuales 20 tienen autorizada la instalación de equipos de música

Las barras solo se han concedido en calles o tramos que dejen una anchura mínima libre de 3,5 metros y una altura mínima libre de 4,5 metros, para permitir el paso de los vehículos de bomberos y ambulancias. Una medida que se ha adoptado a petición de los sindicatos policiales SPL-UGT, que el año pasado denunciaron la inexistencia de este corredor seguro en ciertas zonas.

Las barras deberán cortar la música durante la siesta y a las once de la noche

El horario de los equipos de sonido respetará la hora de la siesta y la noche. De modo que hoy las cruces que se instalarán en la vía pública podrán tener sus altavoces encendidos de 17.00 a 23.00 horas. Mañana, día 6, de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas. Y el domingo, día 7, de 12.00 a 15.00 horas. Sin embargo, el horario de funcionamiento de las barras mañana será ininterrumpido, desde las 12.00 del mediodía hasta la 1.30 de la noche.

Dónde estarán las barras

  • Concretamente se ubicarán tres barras en la calle Villamartín (por parte de los locales: Monkiria, La Juguetería y Leyendas del Rock)
  • Cuatro en la calle del Aire (de los locales Risao y Larvi y dos de la Cofradía California)
  • Dos en la calle Cuatro Santos (El Aperitivo del Pintor y la Cofradía Marraja)
  • Una en la calle Félix Martí Alpera (Mesón Pelegrín)
  • Tres en Puertas de Murcia (La Cartela, Baobab y Heladería Rivareño)
  • Una en Jabonerías (Parlamento Andaluz)
  • Una en calle Jara y otra en la Plaza Tres Reyes (ambas de El Colmao).
  • Dos en calle Palas (Strasse y la Cofradía del Resucitado)
  • Dos en la Plaza del Ayuntamiento (Yellow Submarine y La Chocolatería)
  • Una en la Plaza del Rey (La Abaceria
  • Dos en la Plaza Héroes de Cavite (ambas de la Federación de Carnaval)
  • Una en la Plaza Juan XXIII (Café del Recreo)
  • Una en la calle San Juan (Garden XIII)
  • Dos en la Plaza San Francisco (Vermutería de Charito y la Hermandad de Romeros de San Ginés).
  • La calle Honda, con ocho, será la que más barras acoja (La Pañería, Bar Roma, El Purgatorio, El Rincón del Perlita, Nuestra Tradición, Restaurante Abasto Nuestro Secreto, Las Termas del Pincho y Baobab). 

El Ayuntamiento ha endurecido las multas para aquellos locales que infrinjan las normas de ruido

Instalación de 20 aseos

Las Cruces de Mayo han crecido en popularidad con los años, pero eso también ha desatado la polémica. El año pasado los vecinos e incluso sindicatos policiales criticaron que el paso de la fiesta dejó unas calles llenas de suciedad y orines. Para dar respuesta a este segundo problema, el Ayuntamiento ha instalado este año 20 aseos químicos en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza San Francisco, Plaza Juan XXIII, Plaza del Rey, Cuesta de la Baronesa, Plaza de la Merced y en los entornos de las Cruces de Mayo de las cofradías California, Marraja y del Resucitado. Respecto a la suciedad, el Consistorio ha reforzado el servicio de limpieza.

Para controlar el ruido, todos los altavoces llevarán limitadores de sonido, que estarán sometidos al control municipal. Habrá ambientación musical en zonas del casco histórico como la plaza San Francisco y del Rey, así como las calles Jara, Palas, Honda, Aire, Cuatro Santos, Villamartín y Cuesta de la Baronesa, entre otras.

Según ha destacado al respecto el presidente de Hostecar, Francisco Garnero, «el año pasado infringir la norma salió barato, pero en esta ocasión el Ayuntamiento va a endurecer las multas».

La falta de efectivos policiales también fue foco de críticas por parte de SPL-UGT y de los vecinos. Por ello, se ha reforzado el servicio con los 14 agentes que conforman el nuevo Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), que patrullarán durante todo el día, el viernes y el sábado. En este sentido, el viernes el turno de noche lo conformarán 44 agentes. El sábado, entre los tres turnos, 130 agentes y el domingo 121 agentes. A esto se sumará el dispositivo de Policía Nacional.

Actuación musical de Los del Río y Raya Real

La Plaza del Ayuntamiento acoge este viernes, a las 20.30 horas, una actuación musical gratuita del grupo Raya Real. El sábado le tocará el turno, en el mismo escenario y a las 19.30 de la tarde, a Los del Río. También se colocarán escenarios en las plazas San Francisco, Icue, Juan XXIII, del Rey, en los Juncos y la Cuesta de la Baronesa y la Plaza del Ayuntamiento. Estos espacios acogerán los conciertos de Filiu y Cía, Adrián Ruiz, Arte Payá, Canela en Rama, Aires de la Calle, Antonio Micol, Al Relente, Makito, Pablo Maca, Albaicar, el grupo folclórico de La Palma y la Escuela de baile de Ana López.