Educación

Alumnos de Primaria de Molinos Marfagones, contra la 'basuraleza'

Decenas de estudiantes del colegio Azorín han realizado una jornada de recogida de residuos cerca del centro para concienciar sobre el impacto de los desechos en el medio ambiente

Bolsas de basura rellenas de desechos que han recogido los alumnos del colegio Azorín.

Bolsas de basura rellenas de desechos que han recogido los alumnos del colegio Azorín. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los alumnos de Primaria del colegio público Azorín, en Molinos Marfagones, han llevado a cabo este jueves una actividad de recogida de basura cercana al centro, extrayendo una gran cantidad de bolsas llenas de residuos plásticos y otros desechos. Los niños, equipados con guantes, bolsas y otros elementos de seguridad, han ido rastreando los campos y senderos de las inmediaciones del colegio, "comprobando con enorme tristeza la cantidad de basura que se esconde entre las plantas, las flores y el arbolado de la zona", señalan desde el centro.

Esta iniciativa se instauró en el centro hace ya tres cursos, como parte de un programa de concienciación y difusión del problema de la basura en el entorno rural, "ya que estamos comprobando año a año que el problema va en aumento". La colaboración de las familias ha sido también "extraordinaria", y como parte de este programa, muchas de ellas han ido reduciendo los residuos en los almuerzos de los niños, incorporando desayunos saludables y reduciendo envases de usar y tirar.

Los pequeños, durante las tareas de limpieza en los aledaños al colegio.

Los pequeños, durante las tareas de limpieza en los aledaños al colegio. / L.O.

Para la realización de esta actividad, el centro ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Delegación de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos y de la Concejalía de Infraestructuras, quien ha aportado un vehículo y personal de limpieza municipal para desarrollar el proyecto y ayudar a los niños en esta tarea.

"El centro educativo agradece a este Ayuntamiento su colaboración con nuestra iniciativa y manifiesta su deseo de que esta actividad de algún modo se contagie también a otros colegios e instituciones para que también colaboren por un entorno más limpio y respetuoso con nuestra denostada naturaleza".

Los servicios de limpieza municipal ayudaron en las labores de recogida de los desechos.

Los servicios de limpieza municipal ayudaron en las labores de recogida de los desechos. / L.O.