Cartagena

UGT denuncia subidas de hasta 800 euros para funcionarios "afines al Gobierno" en Cartagena

Recurre a un informe que indica que el procedimiento para valorar los nuevos puestos no ha sido adecuado

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena (archivo).

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena (archivo). / Iván Urquízar

UGT ha advertido, igual que lo hizo MC hace una semana, de la «posible ilegalidad» de la Relación de Puestos de Trabajo que están negociando el equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores municipales. Una serie de propuestas que, según el sindicato, «van encaminadas a incrementar sustancialmente el sueldo a los funcionarios que más afinidad tienen con el equipo de gobierno».

En este sentido, «hay puestos de trabajo que ven incrementado su sueldo en más de 800 euros al mes, con la única justificación de la equiparación a otros puestos de trabajo que posiblemente no tienen las mismas condiciones de responsabilidad por tener menos trabajadores a su cargo, o incluso sus funciones tienen menos complejidad que a los que son comparados, mientras que otros puestos no suben ni un céntimo», aseguran.

En su argumentación, UGT recurre a un informe de sus servicios jurídicos que arroja, entre otras conclusiones, que «los puestos de nueva creación deben valorarse según el manual aprobado y no por equiparación, al igual que ocurre con los puestos mal denominados actualizados».

El sindicato asegura haber expuesto a la Mesa Negociación tales extremos, añadiendo que «cualesquiera de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento que se sienta agraviado, podría interponer demanda en relación a estas cuestiones, pudiendo traer como más que posible consecuencia que la RPT sea declarada nula de pleno derecho».

El Ayuntamiento, según UGT, «se opone directamente a corregir y valorar el informe aportado por el sindicato». En esta línea, UGT cree que «seguirán promoviendo la subida de salarios a puestos afines, justo antes de las elecciones, a modo de salvavidas y sin justificación alguna, como la única forma de parchear indebidamente la organización paralela de complementos salariales llevada a cabo durante décadas».

En esta actualización de la RPT «aumenta la desigualdad entre los puestos mas altos y los puestos mas bajos, jerarquías existentes en los diversos negociados y áreas mas próximas al Gobierno», apuntan desde UGT. En concreto, aseguran que «menos del 50% de las 232 empleadas y empleados públicos pertenecientes al grupo A (el mas alto de la función pública) ven cómo algunos ven muy bien valorados sus complementos. Estos que representan en conjunto, tan solo el 21% de la plantilla municipal, se benefician de un revisión de complementos que representa el 56% del presupuesto destinado a esta actualización de RPT. Por otro lado, un total 821 empleadas y empleados públicos pertenecientes al grupo C (el mas bajo de la función pública) y que representan el 79% de la plantilla municipal, se reparten el 44% del presupuesto destinado a esta actualización».

«La plantilla municipal necesita de una RPT que valore las funciones de sus empleadas y empleados desde la justicia y la igualdad, el Equipo de Gobierno pretende solucionar una situación anómala siguiendo un ambiguo y torticero proceso para ello y que para nada cumple con el fin y el contenido de los acuerdos adoptados y las instrucciones aprobadas», sentencian desde el sindicato.

Arroyo asegura que no hay interés político detrás

Por parte del Gobierno municipal la alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha desligado de las acusaciones de UGT y ha alegado que «no hay ningún interés político en actualizar las RPT», pues «en las mesas de trabajo no ha participado ningún concejal».

«Ha sido el director de Recursos Humanos, junto con los representantes sindicales, los que las han llevado a cabo», ha matizado. Y en todo momento, asegura, «se ha seguido una línea de trabajo eminentemente técnica, para actualizar una RPT que tiene una antigüedad de 20 años y que es nuestra obligación actualizar para poder dar respuesta a las necesidades de los cartageneros».

Suscríbete para seguir leyendo