Política

El líder de MC Cartagena, José López, hace doblete y va el tercero para las autonómicas

La abogada Esther Guzmán es la número uno de la lista y el activista Santiago del Álamo ocupa el segundo puesto

Santiago del Álamo, Esther Guzmán y José López.

Santiago del Álamo, Esther Guzmán y José López. / J.D.G.

Movimiento Ciudadano ha desvelado este viernes los que serán sus tres principales baluartes para 'dar guerra' a nivel regional. El portavoz de la formación en Cartagena , José López, que se presenta como candidato a la Alcaldía en la ciudad portuaria, también está presente en la lista, como número tres, algo que no hizo en 2019.

Según ha explicado López, en caso de lograr la alcaldía y que MC consiguiera tres diputados, no podría compatibilizar ambos cargos. "Es imposible porque hace ocho años el PP se encargó de que así fuera, ante la amenaza de que llegara un alcalde de Cartagena a la Asamblea, por lo que hicieron que ese eligiera una cosa u otra", ha asegurado. Ante la incógnita, el líder de MC ha afirmado que será él o el propio partido los que tomen la decisión, en función de "lo que sea mejor para Cartagena".

Esther Guzmán, número uno en la lista

La número uno es Esther Guzmán, afiliada a MC desde hace cuatro años y vocal de la Junta Vecinal de la diputación de La Aljorra, además de formar parte de diversas entidades profesionales y deportivas.. Ejerce como abogada desde hace 22 años y actualmente su despacho profesional se encuentra en la ciudad portuaria. También ha trabajado en Murcia y Alicante. Se define como una persona "muy trabajadora" y afirma que para ella es "un orgullo" el ocupar el puesto.

Guzmán destacó que se trata "de un proyecto de grupo" para traer a la Asamblea "justicia e igualdad", no sólo para Cartagena sino también para el resto de municipios de la Comunidad. Entre las prioridades de la futura acción de MC en la Asamblea se encuentra "el desarrollo de leyes como la comarcalización, así como el propio Estatuto de Autonomía", incidiendo en que "es necesario hablar de la biprovincialidad".

Santiago del Álamo ocupa el segundo lugar

Santiago del Álamo, activista medioambiental, miembro, entre otras asociaciones, de la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de las Instalaciones Fotovoltaicas y de CreeCT, cuyo fichaje fue desvelado recientemente, ocupa el segundo puesto en la lista.

Del Álamo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y desarrolla su labor profesional como coordinador de proyectos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena. También forma parte de la Plataforma por la Biprovincialidad.

Santiago del Álamo ha mostrado su entusiasmo por participar en una "singladura histórica" para luchar "por los intereses de la Comarca del Campo de Cartagena y del resto de pueblos que no se sienten representados por los gobiernos centralistas que llevamos sufriendo décadas". Entre los objetivos irrenunciables se encuentra trabajar por el "Mar Menor, el Campo de Cartagena y por devolver la dignidad a este hemiciclo".

José López rubrica "un proyecto transversal"

Por su parte, el líder de MC Cartagena, José López, ha manifestado que su participación y posicionamiento en la lista tiene el objetivo de "rubricar un proyecto transversal que se ha ensanchado mucho desde el nacimiento del partido en 2003".

"MC es la plataforma que da cabida a las diferentes sensibilidades y colectivos que están trabajando por hacer una Comunidad Autónoma mejor y nos ven como el vehículo para desarrollar sus anhelos y reivindicaciones", ha señalado López.

"Trabajar por los otros cuarenta y cuatro municipios, los más agraviados, avanzar en un reparto presupuestario justo y recuperar la dignidad que nos roban desde San Esteban", ha argumentado el candidato de MC a modo de declaración de intenciones y objetivos.

Si MC consigue los diputados, López ha asegurado que "estarán dispuestos a apoyar la investidura del que tenga intención de apoyar a Cartagena, que se quite la venda de los ojos y vea que el presupuesto está mal repartido entre los municipios". El líder de MC también ha afirmado que, en tal caso de llegar a la Asamblea, "se sentarán a negociar con el PP y con el PSOE, que se supone que aritméticamente son los dos que van a poder necesitar de nuestros votos".