Semana Santa

Martes Santo en Cartagena: a hombros con la procesión más castrense del sureste

Los tres apóstoles hicieron gala de sus tronos de estilo cartagenero, la flor, la luz y el orden

Pablo González

Como tres afluentes que se funden perfectamente en un sólo río, más grande y fuerte. Así discurrió el traslado hacia la iglesia de Santa María de Gracia de los apóstoles ‘militares’ San Pedro, San Juan y Santiago desde su salida del Arsenal Militar, el Parque de Artillería y el Gobierno Militar, respectivamente, con un multitudinario encuentro en la plaza de San Sebastián, que lo convierte en la procesión más castrense del sureste.

Los tercios, en los que predominaban el negro, blanco y rojo, de tres de las agrupaciones más numerosas de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de Salvación de las Almas, acompañaron en su itinerario a las imágenes más arraigadas de los californios desde sus ‘cuarteles militares’, tras los rituales previos en los que intervinieron mandos militares y que llevan décadas de tradición.

San Pedro, conocido como Pedro Marina Cartagena desde que entró a formar parte de la nómina del Arsenal Militar como operario de la Maestranza, aunque fue el último en salir del arresto que le impusieron hace un año por llegar tarde del permiso que le dió el Almirante para procesionar, fue el primero por el que empezaron los actos del Ejército. Hubo honores a los difuntos y arriado de bandera con la sección de honores, alumnos voluntarios de la Escuela Naval y de la Unidad de Música del Tercio de Levante, acompañados del tercio masculino de la Agrupación de San Pedro.

El santo estrenó unos manguitos de puntilla de bolillo elaborados por las encajeras cartageneras de esta tradicional técnica y que fueron donados por su madrina Marina Conesa. El trono del padre de la Iglesia, con 2.700 kilos y soportado por 180 portapasos, es el de más peso de los que se llevan a hombros en las procesiones de la ciudad trimilenaria.

Por su parte, San Juan salió desde el Parque de Artillería, con el que mantiene una histórica vinculación, que en su día generó su personificación como Juan Zebedeo Salomé. Antes de la salida, se entregó, entre otros, los reconocimientos a Daniel Muñoz Pedreño y a las pregoneras, procesionista y nazarena mayor de 2023, al tiempo que se realizó un hermanamiento con la cofradía de San Juan de Crevillente.

Entre sus novedades destacan el uso de una nueva batería de litio para el trono y la restauración del sudario, así como el remate del mismo y de la túnica del santo.

En cuanto al desfile del patrón de España, destacó su habitual paso por la Calle Mayor en Martes Santo, sin pararlo en el suelo y gritando sus portapasos ‘De quien es la Calle Mayor, del Santiago’.

Este singular traslado se ideó para facilitar la participación de los tres apóstoles en la procesión del Miércoles Santo y se ha convertido en la expresión más concentrada de todas las señas de identidad de la Semana Santa cartagenera: la luz deslumbrante, la flor exuberante, la música marcial y el orden militar que acompañan al típico trono cartagenero de una sola escultura a hombros. De hecho, es el único desfile en el que todas las agrupaciones participantes cumplen todos estos requisitos.

A pesar de lucir estos elementos característicos, cada uno de sus tercios los puso en práctica ayer con su propia idiosincrasia, por su forma de desfilar, de portar el trono, del arreglo floral, con sus propias marchas, sus escoltas militares, que deslumbran a los cartageneros y visitantes.

Un año más, se pudo ver a parejas y familias enteras corriendo de una punta del casco antiguo a otra para ver en distintos tramos los tres desfiles que demuestran que la tradición militar de la ciudad, partiendo de su origen como plaza fuerte carthaginesa y reforzada a lo largo de la historia sigue dejando huellas en su manifestaciones culturales.

El Lavatorio de Jesús se estrenará en 2024

Una de las novedades de este Martes Santo fue el incremento de 30 trajes nuevos para el tercio femenino del Santiago, que sumó un total de 75 capirotes. Para ellas la agrupación tuvo que pedir prestados elementos a agrupaciones hermanas, ya que estas incorporaciones forman parte de un proceso de transición que culminará el próximo año, reduciendo el número de capirotes que el Santiago saca en el traslado, pues el tercio femenino comenzará a desfilar el Miércoles Santo con un nuevo trono, según su presidente Manuel Salmerón.

El nuevo trono recreará el Lavatorio de pies de Jesús por parte de Santiago, pero incluirá también las imágenes de San Pedro y San Juan, en un conjunto escultórico que está elaborando Francisco Romero Zafra.