Entrevista | Marién García Boj Presidenta de la Junta de Cofradías y Hermana Mayor del Resucitado

"La participación en las procesiones, también por parte de los jóvenes, se ha disparado este año"

Los tronos portados a hombros, con listas de espera, llevan completos desde hace más de dos semanas, "algo inusual en los últimos tiempos"

Marién García Boj, presidenta de la Junta de Cofradías.

Marién García Boj, presidenta de la Junta de Cofradías. / IVAN URQUIZAR

La Semana Santa de Cartagena ya está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan unos pocos preparativos para dar pie a 11 días de desfiles pasionales, que este año tendrán una participación de récord. Así lo asegura la presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García Boj, quien piensa en el presente, pero también trabaja incansablemente por seguir mejorando las procesiones a futuro.

Queda ya nada para la Semana Santa, ¿sensaciones?

Este año va a haber mucha más afluencia de público y también va a haber más participación en las procesiones que en años anteriores. De hecho estamos viendo que los tronos portados a hombros llevan completos desde hace más de quince días, incluso con listas de espera, algo inusual en los últimos tiempos que estábamos viviendo. Se nota que ya se ha perdido ese miedo y respeto que se le tenía al Covid, que tan mal sabor de boca nos dejó. Por ejemplo en mi cofradía (la del Resucitado) movemos a más de 3.000 personas, prácticamente se han doblado números de años anteriores.

¿Mucha gente joven?

Mucha. Hacía años que no veía una participación así. Es muy importante que los jóvenes se unan a las cofradías para garantizar su continuidad.

¿Cómo ha sido toda la preparación de las procesiones?

Muy interesante. Hemos querido salirnos de la línea de lo que se venía haciendo normalmente con la creación del primer Concurso Nacional de Marchas de Semana Santa, impulsado a través de la Junta de Cofradías, como acto de promoción. Ha tenido una alta participación, con 57 obras de autores y compositores, pese a tratarse de la primera edición de este evento. Esto nos hace ser conscientes de la importancia que tiene nuestra Semana Santa fuera de nuestras fronteras y de cómo debemos cuidarla y luchar para que siga siendo un atractivo.

¿Y cómo quieren seguir esa lucha para seguir promocionando la Semana Santa?

Estamos estudiándolo, pero viendo la gran acogida del Concurso de Marchas, que ha llegado a muchos lugares de España, nos gustaría abrir fronteras y hacerla internacional en un futuro.

¿Cómo andan los preparativos para este año? 

Ya estamos prácticamente en la puerta. Se están ultimando las recogidas de vestuario de personas que vienen de fuera para participar en nuestra Semana Santa, que por cierto no son pocas, la puesta a punto de los tronos, etc.

En cuanto a la organización de las procesiones, ¿hay novedades respecto a otros años?

La procesión del Viernes Santo se ha adelantado una hora, de modo que comenzará a las 20.00 en vez de a las 21.00 horas. Además, excepcionalmente este año 2023, el próximo 10 de abril, Lunes de Pascual, saldrá una procesión conmemorativa del Primer Miércoles Californio, que tuvo lugar ese mismo día hace 275 años. 

Este año la Junta se ha encargado de gestionar las sillas, ¿por qué se tomó esa decisión?

Queríamos mejorar los recorridos, darles el caché que se merecen, teniendo en cuenta que nuestra Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, de modo que todo el mundo que lo desee pueda ver las procesiones sentado.

Hay un incremento de 3.000 sillas ,¿dónde se ubicarán?

A lo largo de todo el recorrido de las procesiones. La calle Serreta se refuerza, así como la plaza Risueño y la calle del Duque, un emplazamiento histórico en cuanto al recorrido de las procesiones, que últimamente estaba prácticamente vacía. 

¿Qué otras iniciativas tienen en mente para mejorar el recorrido? 

Se han planteado iniciativas que están en estudio en estos momentos y sobre las queremos trabajar durante los próximos años. Por ejemplo, la posibilidad de instalar palcos, así como ubicar vallas promocionales en los que se reflejen momentos de las procesiones por toda la ciudad. Por otro lado, también nos gustaría engalanar más el recorrido, de modo que las banderas de Semana Santa pueblen los balcones.

¿Cómo vive la presidencia?

Muy bien, cubriendo las expectativas que se han marcado en colaboración con el resto de Hermanos Mayores y de personas que forman la Junta. Llevamos una línea de trabajo buena, importante y sacrificada. Hay mucha gente que piensa que no hacemos nada, pero este año hemos tenido más de 20 reuniones maratonianas en las que se ha trabajado por el bien de las procesiones, de las cofradías, de la Semana Santa y de Cartagena.

¿Ha notado algún comportamiento despectivo por el hecho de ser mujer?

Nunca. Todo lo contrario, me he encontrado con mucho apoyo. Sí que es cierto que al principio resultó un poco extraño que fuera una mujer la que asuma la presidencia, pero al final con esfuerzo, trabajo y demostrando que vales lo mismo que todos, uno se gana el mismo respeto que cualquiera.