Cartagena

Desbloqueado al proyecto de la nueva Escuela de Música de Pozo Estrecho

El Ayuntamiento ha sacado nuevamente a licitación las obras, que llevaban paralizadas desde hace más de un año y medio

Recreación de la nueva Escuela de Música de Pozo Estrecho. | L.O.

Recreación de la nueva Escuela de Música de Pozo Estrecho. | L.O. / Juan Daniel GOnzález

Tras más de un año y medio en dique seco, parece que el proyecto de ampliación de la Escuela de Música de Pozo Estrecho pronto verá la luz, pues el Ayuntamiento ha vuelto a sacarlo a licitación recientemente. La obra se adjudicó en mayo de 2021 a la firma cartagenera Ocys (Obras Civiles y Subterráneas SL), que tenía seis meses para levantar el edificio, algo que nunca sucedió.

La empresa firmó el contrato e incluso se llegó a poner la primera piedra de obra. Las tareas de edificación comenzaron, pero después de tan solo un mes los trabajos se paralizaron. «La empresa alegaba que el precio de los materiales había aumentado mucho y que ya no les resultaba rentable llevar a cabo la obra», según han explicado a La Opinión fuentes municipales. El Ayuntamiento intentó negociar con ellos, pero finalmente decidieron abandonar el proyecto.

De este modo, se rescindió de mutuo acuerdo el contrato a finales de 2021. Esto supuso un problema al Gobierno local, debido a que el presupuesto para el ejercicio de 2022 ya estaba aprobado, por lo que no hubo tiempo para incluir ninguna partida presupuestaria para el proyecto de Pozo Estrecho, razón por la que no hubo grandes avances durante ese año.

Para este 2023 sí que ha sido posible. El proyecto se ha remodelado ligeramente, «para hacerlo todavía más atractivo» y ya está licitándose, con cargo al presupuesto del presente ejercicio. «El 3 de abril es el último día que tienen las empresas para presentar sus ofertas y lo normal es que a lo largo del próximo mes estén adjudicadas las obras y se pueda iniciar la construcción», según ha asegurado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón. La inversión prevista ronda los 410.000 euros (frente a los 326.000 euros que se presupuestaron en 2021) y la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que estaría terminada, si todo marcha según lo previsto, en octubre de este mismo año. «La Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia y el Grupo de Teatro La Aurora muy pronto tendrán un lugar como merece para desarrollar su magnífica labor cultural», ha subrayado Castejón.

El nuevo inmueble, que se situará en la calle Cormorán, tendrá una superficie de 255 m2 y su edificación consta de dos fases. La primera incluye la construcción de un salón de ensayos de 227,50 m2, un almacén de 10,35 m2, aseos adaptados para personas con movilidad reducida y un vestíbulo. La segunda consiste en el levantamiento de un escenario de 140 m2, una sala para el control técnico, una sala de butacas de 190,40 m2 y un anfiteatro de 140 m2 con cabida para unas 300 butacas. El edificio, diseñado por el arquitecto Valentín Martín Fanjul, será un gran cajón metálico, en alusión a los instrumentos de viento.