Defensa

Las unidades caninas de la Armada se ejercitan en Cartagena

Un total de 22 equipos de las especialidades de seguridad y combate, intervención y detección de sustancias explosivas, estupefacientes y artefactos explosivos improvisados, están mejorando su adiestramiento

Despliegue de una unidad desde un helicóptero.

Despliegue de una unidad desde un helicóptero. / L.O.

La Fuerza de Protección de la Armada está llevando a cabo durante esta semana el ejercicio 'CANEX 01/23', específico de unidades caninas, que pretende mejorar el adiestramiento de los 22 equipos cinológicos de la Fuerza de Infantería de Marina. El ejercicio, se desarrolla en diversas localizaciones de la comarca de Cartagena, del acuartelamiento de los Alcázares y del valle de Escombreras. 

Los equipos participantes pertenecen a las especialidades de seguridad y combate, intervención y detección de sustancias explosivas, estupefacientes y artefactos explosivos improvisados. El ejercicio 'CANEX 01/23' es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo, según destacan desde la Armada.  

En el ejercicio participan diferentes buques y unidades de la Armada como: el Arsenal de Cartagena, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), la Flotilla de Aeronaves (3ª Escuadrilla), el submarino Tramontana, el P-76 Infanta Cristina, el cazaminas Tambre, la Unidad de buceadores MCM y P-64 Tarifa), el Ejército del Aire y del Espacio (Acuartelamiento Aéreo de los Alcázares) y el Ejército de Tierra (Acuartelamiento de Tentegorra).

También colaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y diversas instituciones, organismos y empresas de Cartagena (Autoridad Portuaria de Cartagena, Enagás, ADIF, Renfe), así como el buque granelero AMBER S (Liberia), las cuales ofrecen sus instalaciones para poder contar con nuevos escenarios de adiestramiento a los equipos participantes. Junto a estos colaboradores, en el ejercicio se cuenta con la presencia de Pedro Salas, instructor canino de nivel internacional que colabora con la Fuerza de Protección de la Armada en el adiestramiento de las unidades caninas y que lidera el proyecto, pionero a nivel europeo, de adiestrar perros multitarea que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección.

La Fuerza de Protección de la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

En el marco de la seguridad física contribuye a proporcionar seguridad física en aquellas instalaciones que por su nivel de criticidad requieren de una protección especializada, también es responsable de proporcionar seguridad física en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad o protección a las autoridades de la Armada. Además, supervisa a través de sus oficinas de seguridad física el cumplimiento de las directrices ordenadas en esta materia en todas las unidades de la Armada. 

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección también participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones las permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima. Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y detección.

Además participa, en el marco de la diplomacia de defensa, en colaboraciones bilaterales con terceros países en las que normalmente se imparten programas de formación por personal de la policía naval en materia de seguridad física o de seguridad marítima por parte del personal de los equipos operativos de seguridad.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales en el golfo de Guinea, el Mediterráneo, el Atlántico y el estrecho de Gibraltar.