Hackeo

El Ayuntamiento de Cartagena invertirá casi 200.000 euros en mejorar su ciberseguridad

Además, Transparencia dispondrá de un sistema para determinar el lugar exacto de ubicación de los expedientes que se consultan

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Cartagena va a crear un Centro de Operaciones de Seguridad con el objetivo de mejorar la ciberseguridad y la cibervigilancia de las redes y sistemas de información del Ayuntamiento de Cartagena, así como un sistema de integración de expedientes municipales con un visor espacial, que determina la ubicación exacta de lo que se está consultando, y tramitación ciudadana.

Con respecto al Centro de Operaciones, está financiado con fondos europeos del programa Next Generation y cuenta con un presupuesto base de licitación de 197.650 euros. El plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado.

“Tenemos que ampliar y mejorar nuestras capacidades de ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de la seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y el análisis de las posibles amenazas, la detección de aquellas cuestiones en las que somos vulnerables y optimizando nuestra capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente que se produzca. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad nos va a ayudar a conseguir todos estos objetivos”, ha explicado Alejandra Gutiérrez.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Cartagena se unirá a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, en la que el CCN ya está trabajando, y que integrará el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y los de las demás administraciones públicas de ámbito nacional.

“El Ayuntamiento maneja cada vez un volumen mayor de información y de operaciones en red, a lo que se suma el hecho de que la sofisticación y el volumen de las posibles amenazas también crece de forma constante. Esto hace prácticamente imposible que, con los medios con los que contamos actualmente, podamos hacer frente al volumen de los datos a analizar y a la necesidad de filtrar y dar respuesta a los posibles ciberataques que se produzcan. Debemos automatizar estos procesos y centralizar la gestión de la seguridad para proteger la información que manejamos y el servicio que prestamos a los ciudadanos”, ha indicado Alejandra Gutiérrez.

Con la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad se garantiza que en tiempo real se va a recibir la información referida a alertas de seguridad que se producen en la red, para procesarlas y tomar las medidas de seguridad pertinentes de forma inmediata.

Georeferenciación

Por otra parte, la Concejalía de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica también va a poner en marcha un sistema de integración de expedientes municipales con visor espacial de consulta, que determina el lugar exacto de ubicación de aquello que se está consultando, y tramitación ciudadana, con un presupuesto base de licitación de 49.635 euros.

“La georeferenciación es cada día más importante porque muchos de los datos que se manejan en diversos departamentos del Ayuntamiento, no sólo en Urbanismo, hacen referencia a espacios concretos. Por ello, se hace necesario crear una herramienta con la que poder catalogar, gestionar, localizar y compartir fácilmente la información mediante geoportales web que puedan ser usados, tanto a nivel interno y privado, para que la transmisión de información del personal del Ayuntamiento pueda hacerse de forma confidencial, como parte de la política de transparencia del Ayuntamiento, compartiendo información con los ciudadanos. De esta manera, el Ayuntamiento de Cartagena se unirá a la corriente que han abierto ciudades de referencia como Madrid y Valencia, implantando un servicio de software libre, que cumple con la normativa y que corre al amparo de lo que indica el esquema nacional de interoperabilidad”, ha explicado Alejandra Gutiérrez.

Esta tendencia alcista a georeferenciar los datos se justifica porque además de servicios evidentes como el de Urbanismo que genera toda la información relacionada con calificación urbanística, catastral, etcétera, el sistema de georeferenciación es usado por otros servicios municipales como medioambiente, seguridad, infraestructuras y turismo para la gestión de los polígonos industriales, la gestión de actividades de comercios o turísticas, entre otras muchas.