Litoral de Cartagena

Las embarcaciones ya no podrán fondear en la costa de La Azohía

La Demarcación comenzó este lunes a retirar las boyas que utilizaban decenas de barcos para amarrarse desde hace años - También ha recogido 25 toneladas de enseres depositados en una zona que cuenta con un alto valor medioambiental

Objetos retirados por la Demarcación de Costas en el fondeadero de La Azohía, este martes.

Objetos retirados por la Demarcación de Costas en el fondeadero de La Azohía, este martes. / L.O.

Los vecinos de La Azohía, en Cartagena, que se acercaron al muelle el pasado lunes se toparon con una sorpresa. La Demarcación de Costas estaba retirando las boyas que desde hace años utilizaban las embarcaciones de la localidad para fondear en la costa. El motivo, según ha explicado el organismo estatal, es que se trata de un fondeadero ilegal, pues no cuenta con título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Hasta el momento se han retirado más de 25 toneladas de todo tipo de enseres, pesos muertos de hormigón, elementos voluminosos de plástico, cadenas, cables de acero, cabos, etc. que se encontraban depositados en el fondo marino de una zona con valores ambientales notables, colonizada parcialmente por posidonia oceánica y que forma parte de la reserva marina de Cabo Tiñoso, colindante con espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

Estos trabajos se enmarcan en un conjunto de actuaciones que viene realizando la Demarcación de Costas en la Región de Murcia desde hace años para intentar controlar la proliferación de polígonos de fondeo no autorizados en diferentes puntos de la costa. La Comunidad Autónoma elaboró en los años 2008 y 2009 el documento denominado 'Líneas Estratégicas para la Ordenación de los Puertos Deportivos de la Región de Murcia', en el que se planteaba subsanar el déficit de puntos de amarre existente en la Región mediante la ampliación de puertos deportivos existentes con soluciones de bajo impacto ambiental y la construcción de nuevos puertos y marinas secas. Al no haberse desarrollado actuaciones concretas para llevar a la práctica las intenciones reflejadas en este documento, "las zonas de fondeo han ido consolidándose y creciendo desde entonces, provocando afecciones ambientales, como daños a especies y hábitats marinos provocados por los sistemas de sujeción, probables vertidos de aguas de sentina o vertidos accidentales de combustible o lubricantes", según explican desde la Delegación del Gobierno en la Región. 

En próximas campañas la Demarcación de Costas ha anunciado que llevarán a cabo actuaciones similares en otras zonas del litoral de la Región de Murcia "con la intención de revertir los daños causados y que los propios usuarios de embarcaciones fondeadas tomen conciencia del daño que se genera por la ocupación de un espacio público sin ningún tipo de medidas de seguridad".

Los vecinos, molestos

Esta actuación ha pillado de imprevisto a unos residentes que se muestran molestos, pues afirman que el organismo estatal no les había avisado con antelación, y que urgen una reunión para buscar alternativas y parar el proceso. La Asociación de Vecinos también ha trasladado sus quejas al Ayuntamiento de Cartagena y la concejala de Litoral, Cristina Pérez, se ha ofrecido a ser partícipe de la mediación. 

La zona de la actuación afecta, según los vecinos, a unos 150 amarres situados entre la Torre de Santa Elena y la playa de la Chapineta. Un espacio frecuentado por la embarcaciones de los clubs de buceo, pues ahí cerca se encuentra la reserva marina de Cabo Tiñoso; donde se trabaja la almadraba y en la que “desde hace muchas generaciones, los barcos de la gente del pueblo han estado fondeados”, explica este vecino afectado. En estos momentos, al ser temporada baja tan solo hay unos pocos buques fondeados, pero en verano el número crece hasta unos 60

Si bien es cierto que “se han llevado fondeos que llevaban años ahí”, no es tanto el prejuicio económico lo que denuncian los vecinos, sino el hecho de que Costas “haya actuado unilateralmente y sin informar”. Los propietarios de las embarcaciones tienen presente que es una zona “que hay que proteger” debido a su alto valor medioambiental, pero urgen a que se paralice la actuación para poder “delimitar un lugar alternativo en el que poder fondear”, destaca Agüera. Y es que, según ellos, actualmente no hay alternativas para varar sus barcos, pues desde Cartagena hasta La Azohía “no hay puerto deportivo ni pantanales”.

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Por otro lado, sobre los vecinos también se cierne la preocupación del “caos circulatorio” que esta medida puede llegar a provocar en el pueblo. La Azohía cuenta actualmente con una única rampa, situada en el muelle, a través de la cual las embarcaciones acceden al mar. “Hasta ahora, cada verano esta zona se colapsa a menudo, pues una decena de barcos accedían diariamente por la rampa, lo que suponía problemas de aparcamiento y de circulación que han llevado a más de un enfrentamiento y disputa”, explica el presidente de la Junta Vecinal de Isla Plana-La Azohía, Luis Lozano. Una situación que ahora “se va a agravar mucho más, ya que esos 60 barcos que permanecían fondeados en el mar todo el verano ahora tendrán que acceder también por ese mismo lugar”, lamenta.