Cartagena

Torralba asegura que el cuartel de Cuesta Blanca estará listo este verano

La apertura, que el edil anunció para el año pasado, se ha retrasado debido a la necesidad de sacar a concurso el contrato de arrendamiento

La antigua gasolinera del núcleo residencial se postuló como el lugar que acogería el nuevo cuartel de Cuesta Blanca. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La antigua gasolinera del núcleo residencial se postuló como el lugar que acogería el nuevo cuartel de Cuesta Blanca. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Tras años de promesas y de constantes quejas de vecinos de la zona oeste por oleadas de robos, parece ser que el nuevo cuartel de Cuesta Blanca verá este año la luz. El contrato de arrendamiento del local en el que se ubicará «está a punto de salir a licitación», según ha asegurado a La Opinión el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. Hasta el momento, el lugar indicado para situar el nuevo destacamento era la gasolinera desmantelada situada en el centro del área residencial.

Una vez adjudicado, el Ayuntamiento sacará a licitación un nuevo contrato para acondicionar las zonas de duchas, de vestuarios, los despachos y demás salas, de modo que sean habitables. Unas obras que «tratarán de acelerar lo máximo posible», de modo que el cuartel pueda estar operativo y prestando servicio «durante este verano». El edil ha afirmado que el espacio en el que se ubicará el cuartel, «ya reúne las condiciones necesarias» y que la inversión que se tiene que hacer «es mínima», de unos 85.000 euros.

Juan Pedro Torralba, en declaraciones que hizo a este diario a principios de junio del año pasado, prometió que el cuartel estaría listo durante ese mismo verano. Algo que finalmente no sucedió porque, según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento finalmente se vio obligado a sacar a concurso el contrato de arrendamiento Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, «para hubiera transparencia y no se generara ningún tipo de problema».

Todo este proceso ha conllevado una serie de procedimientos que han ralentizado el proyecto y han obligado a volver al punto de partida: «Se tuvo que volver a hacer la consignación presupuestaria, buscar una partida para poder sacarlo a licitación», ha explicado Torralba.

Según ha afirmado el concejal de Seguridad, el cuartel contaría con «unos 10 o 12 agentes», a saber, «todos aquellos destinados a la zona oeste, desde Canteras a Isla Plana, que se reparten actualmente en tres turnos, y el subinspector asignado a ese distrito». Estas podrán movilizarse en pocos minutos en caso de que se produzcan incidentes en Perín, Tallante, Molinos Marfagones, Galifa, el Portús, Canteras. Así como en la propia Cuesta Blanca, donde hace más de un mes actuó una banda organizada que se dedica a robar en gasolineras.

Labores del nuevo grupo

Mientras se trabaja en la apertura del nuevo cuartel de Cuesta Blanca, la Policía Local tiene desplegados diariamente al nuevo grupo de 15 agentes formados en control táctico de multitudes no violentas. Estos llevan ya dos semanas patrullando algunos barrios y diputaciones del municipio y, aunque su creación atiende a la necesidad de controlar aglomeraciones y botellones, su ámbito de actuación va más allá.

Desde su puesta en marcha, el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), como se hace llamar, han realizado controles y batidas en lugares como La Palma, en El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho, El Algar, Los Nietos, Canteras, San Ginés, Molinos Marfagones, y Los Dolores, además de en el centro de la ciudad.

En principio, está previsto que actúen de 20.00 horas a 4.00 de la mañana, aunque si en algún momento se considera necesario que lo hagan por la mañana (por ejemplo, si se prevé la llegada de varios cruceros con muchos pasajeros), también pueden hacerlo, han explicado a La Opinión fuentes municipales.

«Durante un servicio se están haciendo siete u ocho dispositivos de control y eso genera seguridad y tranquilidad a los ciudadanos», ha valorado Torralba sobre este nuevo grupo. «Esa es la línea en la que trabajamos, gente preparada, que su misión es la de estar presentes, con el fin de poder disuadir la celebración de botellones, así como a aquellos que tengan la intención de cometer un robo», ha destacado.