Corrupción

MC denuncia a Piñana por presunta prevaricación en la adjudicación de contratos de La Mar de Músicas

La formación cartagenerista asegura que hay indicios de que los ha adjudicado "a dedo" - El edil delegado de Cultura alega que "todo se ha hecho siguiendo criterios jurídicos"

Las elecciones se acercan y el cruce de balas entre Movimiento Ciudadano de Cartagena y el Gobierno local está siendo una constante. Este jueves el portavoz de la formación cartagenerista, José López, hizo pública la denuncia interpuesta por su Grupo municipal ante los Juzgados de Cartagena contra el actual concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, en relación a la presunta prevaricación de este último en la adjudicación de escenarios de la última edición de La Mar de Músicas

Según explicó López, Piñana podría haber recurrido a la "inmoral práctica de 'fraccionar' contratos para conceder a dedo encargos un total de seis contratos menores a cuatro empresas". "Algo como lo que ha costado el cese al vicealcalde de Lorca, con la agravante de que se consumó", puntualizó el portavoz.

Estas son, según ha podido comprobar La Opinión en el portal de Transparencia del Ayuntamiento: Telemag de Lorca (tres contratos que suman unos 78.500 euros por la instalación de material técnico de sonido); Sonobexi S.L.(18.125 euros por: luces, sonido y personal técnico para los conciertos); y los particulares Juan Antonio Cegarra Hernández (11.400 euros) y José Martínez García (14.430 euros). 

Piñana: "La Concejalía salvó la edición"

Carlos Piñana ha salido al paso de las acusaciones y ha asegurado que la denuncia de MC "es la prueba de que López empieza su campaña a la desesperada con denuncias sin ninguna base".

Piñana ha explicado que "lo que hizo la Concejalía el año pasado fue salvar la edición porque una semana antes de los conciertos la empresa que debía montar los escenarios renunció al contrato. Fue una empresa la que había puesto un recurso que paralizó el contrato y lo ganó, pero a una semana del festival, renunció a hacerlo. Ese fue el problema, y en la solución trabajaron los servicios jurídicos y la intervención municipal. Siguiendo su criterio, la concejalía logró tener los escenarios preparados a tiempo para celebrar el festival".

El concejal ha remarcado que la concejalía de Cultura "ha hecho todos sus contratos siguiendo criterios jurídicos y nunca ha perjudicado a La Mar de Músicas". "Estamos ante otra acción de campaña del señor López. Ante la falta de otros argumentos pone denuncias que no tienen ningún fundamento", ha destacado.

Piñana ha recordado también que López, "con dos condenas penales, no es el más indicado para decir a los demás cómo cumplir la ley y tampoco tiene autoridad para salir en defensa de un festival que persiguió desde la oposición y desde el Gobierno".