Autoridad Portuaria

El Puerto de Cartagena pasa página y reactiva sus grandes proyectos

La entidad asegura que la descontaminación de Peñarroya comenzará durante el segundo semestre de 2023 - También se han reactivado otros proyectos importantes, como Barlomar, la Zal, El Espalmador y Plaza Mayor

Consejo de Administración celebrado por la Autoridad Portuaria de Cartagena , este lunes.

Consejo de Administración celebrado por la Autoridad Portuaria de Cartagena , este lunes. / L.O.

Hace tan solo unos días los investigados por el caso del Puerto de Cartagena, en donde la Fiscalía cree que hubo una trama corrupta en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021, terminaron de comparecer ante el juez. Un asunto que todavía no está zanjado, pero al que la Autoridad Portuaria (APC) quiere dar carpetazo. Para ello, durante las últimas semanas se han reactivado e impulsado los principales proyectos que tiene en cartera, como la descontaminación de Peñarroya, Barlomar, la ZAL, el Espalmador o Plaza Mayor, que habían quedado paralizados por la situación de incertidumbre generada por el proceso judicial. Así lo aseguró Pedro Pablo Hernández, quien asumió la presidencia provisional hace un mes, tras la reunión del primer consejo de administración que realiza el Puerto tras la dimisión de Yolanda Muñoz.

En este sentido, Hernández aseguró que “no hay ningún proyecto paralizado”. En cuanto a la descontaminación de Peñarroya, se ha retomado el proyecto, el cual la APC confía en poder finalizar durante este semestre, para que los trabajos puedan licitarse y comenzar durante la segunda mitad del año. Unas obras que “no serán muy complejas”, según puntualizó el presidente en funciones, pues estas van asociadas al futuro uso del suelo, que será industrial y logístico, dada su cercanía a los muelles de Santa Lucía, a corto plazo y motivado por la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia a otros destinos nacionales e internacionales. Según aseguró el presidente, se desteñirán unos nueve millones de euros a este proyecto.

Cabe recordar que la APC ya procedió a la adecuación de estos terrenos hace unos años, a través de la demolición de los edificios declarados en ruina. Unos trabajos que costaron 877.000 euros sobre una parcela de 65.200 metros cuadrados que pasó a ser propiedad de la entidad portuaria en junio de 2020, y que supuso la finalización del proceso de expropiación iniciado hace más de una década.

Sobre Barlomar, la Autoridad Portuaria continúa a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) les entregue un informe para poder seguir avanzando en el trámite medioambiental. La expresidenta, Yolanda Muñoz, aseguró en diciembre del año pasado que este proceso podría culminar, “a falta de algún fleco”, en 2024, lo que permitiría iniciar las obras a finales de ese año. Está por ver cómo ha afectado este trasiego judicial al proyecto. 

Los trámites de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) también se han reanudado. La licencia de segregación de los terrenos que la APC debía ceder a la Consejería de Empresa, concretamente al Info, para el desarrollo del depósito franco, “ya se ha resuelto”, según informó Hernández. “Ahora, una vez se inmatriculen los terrenos a nombre del Puerto, se podrá hacer la cesión de forma definitiva”, añadió. 

El proyecto de remodelación de El Espalmador también sigue en marcha. La APC está impulsando en estos momentos el convenio con la Armada para la mutación demanial de los terrenos. En cuanto a los viales de acceso y el traslado del CATE, “esperamos poder terminar en breve el proyecto e iniciar las obras”, indicó el presidente provisional del Puerto. 

En cuanto a Plaza Mayor, el proyecto de la APC de “integración puerto-ciudad”, Hernández informó que “en breve culminarán los trabajos en la plaza Héroes de Cavite para su apertura al público”. También se han impulsado los trámites de la próxima fase, la cuarta, que abarca hasta la terminal de cruceros. En concreto, según explicó, “queda por analizar una parte en el entorno del edificio que se sitúa al lado del que abrirá próximamente Zamora Company”. Para la fase 5, que se enmarcará en la zona de la Casa del Mar, están teniendo más dificultades, “pues hay muchos terrenos que son de otros propietarios”, destacó Hernández.

Refuerzo de la asesoría jurídica

La investigación judicial abierta en el seno del Puerto había generado muchas incógnitas e inseguridad entre los empleados, que dudaban sobre si estaban procediendo acordes a la legalidad en todo el trabajo que llevan años realizando, lo que había motivado la paralización de los proyectos. Es por ello que la APC ha puesto en marcha durante las últimas semanas una serie de acciones formativas para resolver todas sus dudas en materia jurídica, “en todo aquello relacionado con la contratación y selección de personal”, subrayó el presidente en funciones de la entidad portuaria.