Cartagena

Un nuevo revulsivo para el mercado Santa Florentina

La cantina va a ubicar mesas, sillas y sombrillas en la nueva terraza para potenciar su atractivo

Algunas de las mesas que ‘La Tapería del Mercado’ tiene en el interior del edificio. | IVÁN URQUÍZAR

Algunas de las mesas que ‘La Tapería del Mercado’ tiene en el interior del edificio. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Como «una vela que se está consumiendo poco a poco». Así definen los comerciantes la situación actual del mercado Santa Florentina, cuyas ventas van cayendo cada día, producto de la coyuntura económica nacional y de ciertos asuntos internos, según denuncian algunos de ellos. En los últimos meses han cerrado sus puertas once puestos: cinco unidades comerciales, que se dedicaban, entre otros, a la venta de comida para llevar; y uno pequeño, gestionado por personas con autismo y que abrió sus puertas por primera vez en 2018, dedicado a la venta de productos típicos de la gastronomía española, tales como aceite de Jaén, legumbres y conservas. Además, tres puestos de pescado llevan cerrados, al menos, dos meses y la Asociación de Comerciantes no sabe a ciencia cierta si volverá a levantar la persiana próximamente.

Para tratar de revitalizar el mercado y adaptarlo a los nuevos tiempos, el Ayuntamiento habilitó una zona para ubicar una terraza en noviembre del año pasado. Actualmente esta zona, ya adecuada, sigue en desuso, pero pronto cobrará vida. ‘La Tapería del Mercado’, uno de los bares que hay en Santa Florentina, va a ubicar sillas, doce mesas de 70x70 centímetros y sombrillas. El dueño del local, Salvador Gutiérrez, asegura que el concejal de Comercio, Manuel Padín, ya está al tanto y que «dentro de unos 10 o 15 días, cuando lleguen los materiales, estará todo montado». Aunque eso sí, si la temperatura no acompaña, Gutiérrez esperará unos días más.

Actualmente la cantina presta servicio en un horario de 5.00 de la mañana a 17.00 de la tarde de lunes a sábado y se dedica a cocinar para los clientes el producto que estos compran en el propio mercado. Para este nuevo proyecto, al que su dueño le tiene «mucha esperanza», ha sumado un nuevo camarero a su plantilla.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar que el plazo para que los comerciantes muestren su interés en la ‘explotación’ de la terraza «aún no ha cerrado». Esther Ramos y Juan Luis Tamborino, de los puestos ‘Dar la Lata’ y ‘El Charro’, en los que también se puede degustar productos del mercado, acompañados por una cerveza o un vaso de vino, también han mostrado interés en ubicar alguna mesa en la terraza. Aunque eso sí, de momento sin camarero.

La obra es «inminente»

Para revitalizar el mercado los comerciantes también piden que se ejecute cuanto antes las obras de renovación de algunos puestos. En enero se adjudicaron los trabajos por un importe cercano a los 400.000 euros. La ejecución de los trabajos «es inminente, ya está todo el papeleo resuelto y ahora ya es cuestión de que la empresa empiece», han explicado desde la Concejalía de Comercio.

Cuando vaya a comenzar las obras, los comerciantes que ocupan los puestos a reformar se trasladarán a otros dentro del mismo mercado. Durante la ejecución del proyecto el mercado permanecerá abierto y los comerciantes de los puestos a renovar solo deberán cambiarse momentáneamente de sitio, han asegurado desde la Concejalía de Comercio.

El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que estarán culminadas, previsiblemente, en verano de este mismo año.