Seguridad ciudadana

El nuevo grupo de élite de la Policía Local de Cartagena combatirá el botellón durante la Semana Santa

En total, el municipio contará con cerca de 5.000 servicios adicionales de seguridad, teniendo en cuenta también Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa, este lunes.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa, este lunes. / Felipe García Pagán

Primera prueba de fuego para el nuevo grupo de élite creado por la Policía Local de Cartagena. Los agentes formados en control táctico de multitudes no violentas se encargarán de prevenir y resolver problemas como los botellones, riñas que se produzcan en la vía pública, la venta de alcohol a menores o el consumo de alcohol en la calle, durante la próxima Semana Santa. Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar este lunes.

En total, el municipio contará con casi 5.000 servicios, entre los 1.700 servicios adicionales que prestará la Policía Local, a los que se suman 1.900 servicios de Policía Nacional y más de 1.200 servicios de Guardia Civil, además de 60 efectivos de Bomberos y Protección Civil diarios.

A las labores de seguridad ciudadana y prevención del botellón por parte de la Policía Local, se unirá la organización del tráfico, la realización de cortes y la escolta de tronos antes y después de las procesiones, como es habitual.

Como es habitual, el tráfico del casco histórico sufrirá cortes para asegurar los recorridos de las procesiones. Se permitirá la carga y descarga hasta las 11.00 horas, así como el acceso a garajes hasta las 15.00 horas. El resto de la jornada solo se permitirá el acceso de servicio público y emergencias.

Durante estos días, habrá un refuerzo en los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el centro de Cartagena, así como en las siguientes compañías: El Algar, Cabo de Palos, Mazarrón-Isla Plana, La Azohía. Así lo aseguró la regidora, quien explicó que “teniendo en cuenta la posible llegada de pateras, Policía Nacional dispondrá de una o varias unidades que se dedicarán exclusivamente a ello, sin alterar el dispositivo de Semana Santa”. 

La Policía Local, junto a la Guardia Civil, también se encargará de regular los accesos a los actos de Semana Santa de los barrios y diputaciones de Cartagena. Tanto los horarios, como las limitaciones, se comunicarán próximas a las fechas de la celebración.

Por otro lado, el concejal de Festejos y de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, tendrá un encuentro en los próximos días con la Junta de Cofradías para tratar sobre el nuevo convenio que se ha firmado con la Junta de Cofradías para la cesión de la vía pública, “cuyo objetivo es prestar el servicio con mayor calidad”, añadió Arroyo.

Las plazas Juan XXIII y la del Lago estarán listas para las procesiones

La alcaldesa aseguró que las obras que actualmente están en marcha en las plazas Juan XXIII y la del Lago, en la que se produce el Encuentro, estarán finalizadas de cara a la celebración de las procesiones. Sobre Juan XXIII quiso matizar que “estará terminada la fase central, que es la que afecta al recorrido, de modo que el resto de los trabajos proyectados en la plaza se continuarán después en la segunda y tercera fase”. Al respecto también subrayó que “próximamente Torralba hará un repaso del recorrido junto a la Junta de Cofradías y los técnicos de Vía Pública e Infraestructuras, para advertir sobre posibles obstáculos que pudiera haber en el camino”. En este sentido, “el Ayuntamiento va a  limpiar todo el recorrido para garantizar que esté en las mejores condiciones”, subrayó la primera edil, quien hizo hincapié en que “si no llegáramos a tiempo, no podríamos estar en Cartagena en Semana Santa”.

Procesión el Lunes de Pascua

“La Semana Santa este año, de manera extraordinaria, va a durar 11 días”, ha anunciado Arroyo. La salida del Prendimiento y la procesión de el Primer Dolor, el Lunes de Pascua, se suman al tradicional itinerario de procesiones de la ciudad. Además, alrededor de 6.500 cruceristas visitarán Cartagena a bordo de cuatro cruceros los días Martes, Miércoles y Sábado Santo.