Construcción

Las licencias de obra dejan en las arcas municipales de Cartagena 6,7 millones

En el ejercicio de 2022, la concesión de permisos de proyectos menores se incrementó un 48% y los mayores un 14% - Estas iniciativas han supuesto una inversión total de 183 millones para el municipio

Edificio de viviendas que seestá construyendo en Ángel Bruna.  A.C.

Edificio de viviendas que seestá construyendo en Ángel Bruna. A.C. / Juan Daniel González

La construcción vuelve a retomar poco a poco el vuelo. En 2022 la Concejalía de Urbanismo detectó un aumento considerable en la solicitud y concesión de licencias de obra en el municipio, de hasta un 48% en obras menores y de un 14% en obras mayores. Estos permisos han supuesto una inversión de 183,9 millones de euros para el municipio, lo que, «no sólo implica una mejoría generalizada en la economía local, sino que también se traduce en el aumento de las contrataciones en el sector de la construcción», según la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Del total, el Ayuntamiento ha ingresado en sus arcas más de 6,7 millones de euros a través del Impuesto sobre Construcciones , Instalaciones, y Obras (ICIO). Este tributo se sitúa en torno al 4%, y varía al alza o la baja en función de si se trata de obras e instalaciones o solo de obras. Además, cabe recordar que para el ejercicio de 2022, con el fin de ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles, aumentó al 50% la bonificación del ICIO para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón. Una iniciativa que ha mantenido también para este 2023.

Asimismo, para promover la construcción en el centro, el Ayuntamiento también puso en marcha el año pasado un plan de incentivos fiscales, que consistía en la bonificación del 90% del ICIO, antes de aplicar la Ley del Suelo, que prevé sacar a subasta los solares sin licencia. Esta medida se aplicó solo durante 2022.

Durante el año pasado el Ayuntamiento implantó una bonificación del 50% en seis barrios

Urbanismo expone que frente a los 933 permisos para obra menor que se concedieron a lo largo de 2021, el año pasado la cifra aumentó hasta los 1.381. Entre las licencias obtenidas destacan las reparaciones de viviendas y fachadas, la construcción de piscinas, la instalación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o la colocación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.

En cuanto a las licencias de obra mayor, el incremento es de 44% y entre ellas resaltan las promociones de vivienda nueva en la costa, donde destaca la construcción de diez en Playa Honda, once en Isla Plana o seis en Los Belones. También en la ciudad, con promociones como el edificio de 28 viviendas que se está construyendo en la calle Ángel Bruna.

Destaca además la construcción del Instituto Oficial de Formación Profesional privado en José María Lapuerta o el futuro gastromercado que el Grupo Zamora está construyendo en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el Paseo Alfonso XII.