Urbanismo

El plan asfalto se queda a medio gas en Santa Ana

Los vecinos denuncian que algunas calles están inacabadas y que en otras no se ha actuado aún

Cruce entre las calles La Hoz y Romería, a medio asfaltar, fotografiado ayer. | M. SAURA

Cruce entre las calles La Hoz y Romería, a medio asfaltar, fotografiado ayer. | M. SAURA / Juan Daniel González

«Una chapuza como la copa de un pino». Así describe el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, Juan Diego Cánovas, el resultado del paso del Plan Asfalto por la diputación. Hace aproximadamente unos cinco meses este le envió un escrito al Ayuntamiento, en el que solicitaba que se actuase sobre varias calles que presentaban un estado muy deteriorado. A principios de este mes, las máquinas se pusieron manos a la obra, pero hace escasos días se han marchado dejando el trabajo «inacabado y sin hacer», según denuncian los residentes.

El cruce entre las calles La Hoz y Romería es uno de los puntos que ha desatado las quejas. La primera sí está asfaltada, pero la actuación frena justo al llegar a la segunda y en una de las partes del cruce, lo que ha chirriado a los vecinos, ya que pese a ser vías distintas por nombre, una le da continuidad a la otra y genera una percepción de «trabajo a medio hacer».

La diputación también solicitó adecuar la entrada al colegio Luis Calandre, pues «se inundaba cada vez que había lluvias». El resultado: «Desastroso», según afirma Cánovas, quien critica que «lo han dejado incluso peor «, de modo que «seguro que se vuelve a inundar, lo que supone que los niños deban acceder al centro pisando grandes charcos que impiden, también, que padres con movilidad reducida puedan pasar».

Por otro lado, los vecinos también se preguntan si se actuará en otras dos calles que también solicitaron por escrito y que todavía continúan sin reasfaltar. Estas son: el tramo final de la calle Don Rodrigo, el cual actualmente es de tierra desde hace años y en el que también piden que se lleve a cabo una limpieza, pues ha crecido vegetación de forma descontrolada que incluso se ha llegado a incendiarse en una ocasión, afectando a una vivienda que se sitúa justo al lado. Así como el final de calle Fernández Capalleja (una vía municipal), que también es «campo» y se encuentra «llena de matorrales y ratas».

Asimismo, los vecinos han solicitado «en varias ocasiones y sin obtener respuesta», la instalación de dos badenes o de semáforos en la calle Carretera de Murcia, del cruce del Sifón hasta Miranda, con «un gran tránsito de vehículos que, normalmente, circulan a gran velocidad». Según han asegurado fuentes municipales a La Opinión, la Concejalía de Infraestructuras va a realizar una visita a la diputación para constatar cual es el estado de las calles La Hoz y Romería.

La plaza Héroes de Cavite estará abierta al público a principios de marzo

Estado actual de la obra en la plaza. | L.O.

Estado actual de la obra en la plaza. | L.O. / Juan Daniel González

Las obras de la primera fase de Plaza Mayor culminarán con la remodelación de la Plaza de Héroes de Cavite, que estará abierta al publico a principios del mes de marzo como zona de esparcimiento y descanso a través de un espacio ajardinado con mobiliario urbano y nueva iluminación, según ha asegurado la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

El jardín contará con especies autóctonas y mediterráneas y nuevo mobiliario urbano, así como con seis bancos, once sillas y ocho sillas reclinadas. En la actuación se ha primado «la accesibilidad», según ha explicado la APC, con la eliminación de barreras arquitectónicas, como la reducción de bordillos y la inclusión de caminos interiores para facilitar a las personas con diversidad funcional un itinerario accesible.