Política

José López asegura que dimitirá si su partido pacta con 'La Trinca' tras las elecciones

El portavoz de la formación ve un acuerdo con PP, PSOE o Sí Cartagena como "ciencia ficción", pero afirma estar dispuesto a seguir lo que opine el grueso de su partido - También anunció que llegarán a las filas del partidos futuras incorporaciones

Desayuno informativo celebrado por MC este miércoles.

Desayuno informativo celebrado por MC este miércoles. / J.D.G.

El portavoz y candidato a la alcaldía por MC Cartagena (reelegido el pasado sábado), José López, tiene un deseo claro: ganar las elecciones y gobernar por unanimidad. El secretario general ve la opción de pactar con el PP, el PSOE y Sí Cartagena, a los que él llama 'La Trinca', como “ciencia ficción”, aunque ha querido dejar claro que “Movimiento Ciudadano no es solo José López y no lo fue nunca”, por lo que “si el partido viera que fueran necesarios esos pactos, él asegura que estaría dispuesto a aceptarlo y “poner su cargo a disposición de su partido, cómo hace “cada vez que se junta la ejecutiva o la asamblea”. “Como secretario general, yo me niego a esas cosas, pero si el grueso del partido cree conveniente hacerlo yo retomaría mi actividad profesional y dejaría el cargo”, sentenció en el desayuno informativo que la formación celebró este miércoles en Espacio Alviento, a la que también acudieron otros miembros del partido.

Sobre Unidas Podemos y Vox también se significó López, a los que considera como “las verdaderas izquierda y derecha”, pero que, a su juicio, “están tan sesgadas y se han polarizado tanto que dan miedo, pues traen cuestiones a los plenos que no son de ámbito municipal, como leyes que con competencia del Congreso”. “Creemos que al hacer eso desvían los auténticos problemas de Cartagena y desconocen cuál es la obligación en la administración local”. 

A pesar de ello, el portavoz de MC no les cierra del todo la puerta. “Para mi ego virtuoso es más fácil pactar con gente que no está condenada, que con aquellos que sí. No creo que sean necesarios pactos de gobierno, lo serán de gobernación. Y si no lo fueran, la vocación de este MC va a ser siempre hablar con todos ellos, incluso el PP y el PSOE, para llegar a acuerdos puntuales. Prefiero sacar una norma con 27 apoyos que con 14”, aseguró. 

Juan José López ficha por MC

Juan José López, expresidente de Hostecar, firma su hoja de afiliación.

Juan José López, expresidente de Hostecar, firma su hoja de afiliación. / L.O.

En la mañana de este miércoles MC también hizo oficial el fichaje de Juan José López Escolar, que ayer presentó su dimisión como presidente de Hostecar y que se incorpora a las listas de la formación. José López también habló de futuras incorporaciones. Tenemos algún nombre más sobre la mesa. Hombres y mujeres de valía, como Juanjo. Algunos del ámbito empresarial, del mundo rural, de barrios y diputaciones, cuyo nombre me voy a guardar para anunciar más adelante”, anunció.

El líder de MC puso de relieve la “necesidad de tener directores generales profesionales, capacitados y de reconocido prestigio, que ayuden a cada uno de los concejales en su tarea”. En esta línea aseguró que “las listas de MC van a sorprender, pues cuentan con personas que en su área han cortado muchos rabos y orejas y lo han hecho muy bien con la sociedad, el medio ambiente o las infraestructuras, poniéndose en los zapatos de los vecinos”.

A preguntas de los periodistas, López no pudo esconder su simpatía por Fulgencio Sánchez, portavoz de la Plataforma Pro Tren CT y presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación.  “Me gustaría tenerlo en las listas o que al menos, si no quiere, porque Pencho (como se le conoce) se pone en frente de las pancartas y después nunca pide nada para él, que al menos que fuera cerrándolas. Respeto mucho a la gente que ha trabajado y que no cambia de opinión fácilmente. Pencho es un hombre de principios”, declaró el secretario general de MC.

[object Object]

La nueva incorporación del partido, Juan José López Escolar, quien ha firmado este mismo miércoles su hoja de afiliación, ha sido escogido por MC por su “gran bagaje empresarial y en el asociacionismo, pues ha hecho crecer a Hostecar y la dejado con más de 1.000 asociados; y por representar los intereses de la comarca allá donde ha ido”, expresó José López. Movimiento Ciudadano tiene la intención de, en caso de hacerse con el Gobierno, “potenciar la transversalidad entre la hostelería y el turismo, juntándolas en una misma concejalía o en dos muy próximas”.

López Escolar afronta esta nueva etapa con el objetivo de “ayudar al sector turístico desde otro ámbito” y de “mejorar” aquellos temas que, a su juicio, han generado más problemas a los hosteleros durante la actual legislatura, como la concesión de ayudas, “que ha costado mucho conseguir”, la licitación de los chiringuitos o las sillas de Semana Santa, que “siguen atoradas, y pueden ser un perjuicio para el sector”. Sin embargo, ha querido dejar claro que su relación con las administraciones local y regional “siempre ha sido buena”.

En cuanto a ofertas de otros partidos, el expresidente de Hostecar asegura que “no las ha habido”, tampoco de Vox. “Creo con firmeza que el único partido que defiende los intereses de la ciudad es MC siempre lo ha tenido claro. La única propuesta seria que he tenido y que ha estado en mi mente y que creo que es la acertada es la de MC".

Sustitución de funcionarios

El deseo de José López y MC de cara a las próximas elecciones pasa por conseguir, “al menos, 14 concejales”. Algo que el portavoz de la formación ve “posible” teniendo en cuenta el “éxito que supuso el congreso celebrado el pasado sábado, al que acudieron casi medio millar de personas”. La intención de la formación, una vez en el poder, es la de reestructurar el Ayuntamiento y “sustituir a aquellos funcionarios que no lo hacen bien por directores generales absolutamente independientes, capacitados, que hayan demostrado su valía en otros cargos o en su vida particular, que estén comprometidos con los problemas de los vecinos y que nos den el mejor resultado sin tener que arrastrar ningún equipaje de firmas pasadas que les lastre para cumplir con su obligación”, indicó López. 

Hay 1.200 funcionarios, de los cuales, la mayoría funciona muy bien, pero para que el engranaje funcione perfectamente, hay jefaturas y servicios que hay que crear y modificar, pues la mayoría de los cartageneros denuncian que muchos no les sirven adecuadamente”, matizó por su parte el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo. 

Expropiaciones en el centro

El candidato a la alcaldía de MC, también dejó claras sus intenciones respecto a la Ley del Suelo: “Cuando formemos Gobierno el próximo 28 de mayo, a los pocos días queremos ponerla en marcha. No puede ser que los propietarios de los 109 solares del centro sigan pensando que van a ser para sus bisnietos y, mientras tanto, suba el precio de la vivienda en Cartagena. Intentaremos llegar a acuerdos y, si no es posible, avanzaremos conforme a lo que dicta la norma: expropiar para subastar a las personas que quieran construir, de modo que volvamos a tener un centro de Cartagena, no con solares y ratas, sino con vecinos viviendo en condiciones del siglo XXI”, declaró López.