Vía Pública

Las entidades sin ánimo de lucro de Cartagena podrán instalar sillas en los eventos sin pagar tasas

El Pleno ha dado el visto el bueno a la modificación de la ordenanza fiscal, para que pueda aplicarse de cara a la próxima Semana Santa

Las entidades sin ánimo de lucro de Cartagena, tales como la Junta de Cofradías, la Federación de Tropas y Legiones o la Federación del Carnaval, podrán instalar sillas y tribunas en las calles para sus desfiles sin pagar, como se ha hecho hasta ahora, un canon de ocupación. El trámite obtuvo el visto bueno en la Comisión de Hacienda e Interior celebrada el pasado jueves y este martes el Pleno también ha dado luz verde con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de MC, Unidas Podemos y Vox. 

La modificación de esta ordenanza fiscal posibilitará que las entidades sin ánimo de lucro, a través de un convenio que deberá ser aprobado por los servicios técnicos municipales, puedan gestionar directamente las sillas durante las celebraciones, según explicó la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto. El Gobierno local ha querido aprobar cuanto antes esta medida para que pueda entrar en vigor de cara a la próxima Semana Santa

Esta medida va encaminada a “ mejorar la calidad de este servicio, poniéndolo a la altura de otras ciudades, como Sevilla, y ampliar el número de procesiones y traslados, con localidades a disposición del público”, según destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo.

No afectará a las terrazas

Esta gestión directa de las sillas había sido solicitada por los propios cofrades ante las deficiencias y falta de rentabilidad de la anterior adjudicataria municipal. La Junta de Cofradías también pidió la supresión temporal de las terrazas de los bares y restaurantes, con el fin de que estas no afecten al recorrido de las procesiones. petición que ha sido desestimada por el Gobierno, según aseguró Nieto.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, aclaró que su grupo se abstuvo en la votación debido a que “al igual que el resto de la oposición, no ha tenido acceso al convenio firmado con la Junta de Cofradías”. El edil de la formación cartagenerista apuntó que “en 2021 llevó al Pleno una propuesta similar que fue rechazada”. “Nos da la sensación de que los plazos nos están comiendo, que hay un poco de improvisación y que nos pasa como con los chiringuitos: llegamos tarde”, criticó Giménez. Asimismo, el portavoz adjunto puso de relieve que “en el expediente de la iniciativa consta un informe que pone en duda la legalidad de esta exención”, sin embargo, matizó,. “en la Comisión de Hacienda se nos explicó que era mejor la exención que la bonificación”.

La concejala de Hacienda hizo hincapié en que “la propuesta cuenta  todos los informes pertinentes” y que, respecto al mencionado MC, “se trata de una cuestión puramente administrativa que está aclarada perfectamente”. 

Supresión de la tarjeta de residente para la ORA

El Pleno también aprobó la unificación de la gestión del pago de la tasa para aparcar en la zonas de residentes de la ORA, así como la eliminación de la tarjeta física de residente de la ORA, identificándose por medios electrónicos los vehículos autorizados de los residentes; y la creación de una nueva zona de residentes en Los Dolores.

Según explicó Esperanza Nieto, el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías del municipio, elimina el pago por zonas de residentes de la ORA. En concreto, las unifica, dado que es la misma tasa en cualquiera de ellas. De este modo, no obliga a realizar nuevas liquidaciones cuando hay un cambio de residencia de una zona a otra.

Esto no quiere decir, matizó la edil, que cualquier residente de la ORA pueda aparcar en otras zonas de residentes del municipio, dado que ese trámite debería realizarse no a través de la modificación de esta ordenanza fiscal, sino a través de la propia ordenanza reguladora de la ORA.