Laboral

Los trabajadores de Navantia denuncian la subcontratación de parte de los S-80

El comité de empresa cree que este contrato "podría estar incurriendo en una subrogación de personal encubierta, a todas luces ilegal, beneficiándose una empresa privada de fuera de la Región"

EFE / J.D.G.

El comité de empresa de Navantia ha denunciado que la compañía ha subcontratado toda la soldadura y montaje del casco resistente de los tres últimos submarinos S-80 que se están construyendo en Cartagena, una actuación que ha calificado de "sibilina y sumamente desleal" con los trabajadores.

En este sentido, ha explicado que el contrato tiene fecha de octubre, justo cuando se estaban discutiendo con la dirección de la empresa los recursos que hacía falta incorporar como parte del plan de empleo de Navantia. "La dirección ya sabía el año pasado que esta situación se iba a dar, y se ha ocultado deliberadamente a los trabajadores", ha criticado el comité de empresa, recordando que a finales de 2022 la compañía mantenía que solo se necesitaban 5 vacantes de plantilla para el taller de fabricaciones, concretamente tres soldadores y dos armadores.

Igualmente, los trabajadores creen que este contrato "podría estar incurriendo en una subrogación de personal encubierta, a todas luces ilegal, beneficiándose una empresa privada de fuera de la Región de Murcia de la inversión que la empresa pública ha hecho estos años, sustrayendo trabajadores de empresas de empleo temporal que ya están homologados y formados por Navantia durante estos últimos años"

Una maniobra "para no reconocer que esos trabajadores deberían formar parte de la plantilla de Navantia", han denunciado desde el comité de empresa, que consideran este hecho "la gota que colma el vaso de la privatización encubierta que esta dirección está llevando a cabo".

Esta situación la achacan a la "deficiencia del liderazgo de la dirección" de la compañía, lo que está generando, además, que la empresa acumule "las pérdidas y aumentos de presupuesto y que paguen todos los españoles".

Los representantes de los trabajadores han recalcado que siempre han alertado de la "falta estructural y sistemática de mano de obra directa", al tiempo que han advertido que: "No podemos ni debemos de permitir que se siga ahondando en esta política de privatización".

"Debemos generar empleo de calidad y estable y tener los recursos suficientes para hacer frente a los retos futuros", han aseverado.

Navantia Cartagena cuenta con una carga de trabajo en ejecución de cuatro submarinos clase 80+, siendo una de las 9 potencias mundiales que tiene la capacidad de construcción de un sumergible, contando con una tecnología vanguardista denominada AIP y que a día de hoy es la más avanzada del mundo. 

La empresa niega las acusaciones

Por su parte, la dirección de Navantia ha negado las acusaciones y ha explicado que "el modelo industrial de la empresa incluye un ecosistema de colaboración en el que plantilla e industria colaboradora se ponen a disposición de los objetivos de los programas", según han indicado fuentes de Navantia consultadas por La Opinión. Esta industria colaboradora, han añadido, "ayuda de este modo a Navantia a absorber los picos de trabajo que puedan darse en actividades concretas".

El programa S-80 tiene durante 2023 un pico de trabajo para la soldadura de los cascos resistentes de tres submarinos (S-82, S-83 y S-84) que es necesario amortiguar mediante un servicio externo, según ha asegurado la empresa. Para ello, se ha adjudicado un contrato con la modalidad de un acuerdo marco de tarifas que permitirá cubrir estos picos. De este modo, "el contrato no prevé la subcontratación de todos los trabajos de soldadura, sino disponer de un servicio que complemente los recursos propios de Navantia cuando sea necesario".

Dicha contratación, matizan, se hace al amparo de las Normas de Compras de Navantia que cumplen lo exigido por la Ley de Contratación del Sector Público. Las adjudicaciones se realizan a la oferta más ventajosa en términos técnicos y económicos, y no puede direccionarse a una determinada empresa, sea regional o no. La dirección de la empresa afirma que "la parte social está informada de esta contratación tanto a través de la Comisión de Productividad como por los responsables de producción".

Por todo ello, la dirección ha querido hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. La representación legal de los trabajadores conoce la disposición de la dirección a analizar las necesidades de la empresa en los distintos ámbitos, así como el compromiso con los programas comprometidos. 

Las contrataciones en la Dársena de Cartagena en el marco del Plan Estratégico 2018-2022 ascienden a un total de 345, de las cuales 311 se están produciendo en las áreas operativas para afrontar las necesidades de los programas en curso: 127 operarios, 56 mandos intermedios, siendo el resto titulados universitarios en las distintas especialidades de Ingeniería.

Las incorporaciones se producen mayoritariamente en el Negocio de Submarinos, y en particular en el departamento de Producción. Todas las incorporaciones están destinadas a la realización de actividades consideradas core (clave para el negocio con el objetivo de retener el conocimiento y capacidades necesarias). La dirección asegura que "trabaja en todo momento para que todos los centros tengan una plantilla dimensionada conforme a sus necesidades de producción a través de procesos en los que participa la representación legal de los trabajadores".