Parking

Cartagena unificará la tasa de los aparcamientos para residentes a la baja

El Gobierno local quiere modificar la ordenanza reguladora para que estacionar en estas zonas cueste 25 euros en todos los casos

Máquina de la ORA de Cartagena.

Máquina de la ORA de Cartagena. / A.C.

L.O.

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida ayer, dictaminó favorablemente los proyectos del Gobierno municipal para la modificación de las ordenanzas fiscales en los relativo a la instalación de sillas y tribunas durante la celebración de eventos y la unificación de la gestión del pago de la tasa para aparcar en la zonas de residentes de la ORA.

Según explicó la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, el proyecto de modificación de la ordenanza, elimina el pago por zonas de residentes de la ORA. En concreto, las unifica, dado que es la misma tasa en cualquiera de ellas. De este modo, no obliga a realizar nuevas liquidaciones cuando hay un cambio de residencia de una zona a otra.

Esto no quiere decir, precisó la edil, que cualquier residente de la ORA pueda aparcar en otras zonas de residentes del municipio, dado que ese trámite debería realizarse no a través de la modificación de esta ordenanza fiscal, sino a través de la propia ordenanza reguladora de la ORA.

El proyecto también contempla la eliminación de la tarjeta física de residente de la ORA, identificándose por medios electrónicos os vehículos autorizados de los residentes; así como la creación de una nueva zona de residentes en Los Dolores.

Cabe recordar que en estos momentos está abierto el plazo para realizar las aportaciones ciudadanas a la modificación de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Limitado en la vía pública, que hace referencia a las nuevas plazas de la ORA en Los Dolores.

Concretamente, se trata de la incorporación de 163 nuevos estacionamientos en las calles Floridablanca y Alfonso XIII y de la plaza del Tulipán, así como las calles adyacentes del mencionado barrio. De estas 163 plazas, 140 son de rotación y 23 para residentes.

Sillas y tribunas

Con respecto a la modificación de la ordenanza fiscal para la ocupación de la vía pública con sillas y tribunas, en ella se exime de pagar el canon por ocupación a entidades sin ánimo de lucro, como la Junta de Cofradías u otras de similares, en determinadas calles, que deberán ser aprobadas por los servicios técnicos municipales y durante la celebración de eventos, como las procesiones de Semana Santa.

La modificación de esta ordenanza fiscal posibilitará que la Junta de Cofradías, a través de un convenio, pueda gestionar directamente las sillas de Semana Santa.

Como ya adelantó la alcaldesa, Noelia Arroyo, «con ello se tratará de mejorar la calidad de este servicio, poniéndolo a la altura de otras ciudades, como Sevilla, y ampliar el número de procesiones y traslados, con localidades a disposición del público».