Política

Noelia Arroyo lleva al PP nacional las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia

La alcaldesa de Cartagena pide que se llegue a a un acuerdo "cuanto antes" para que no se demoren más los retrasos en los submarinos S-80

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena / IVAN URQUIZAR

EFE

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la portavoz del PP en la comisión de Industria del Congreso, Tristana Moraleja, las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia en Cartagena, que piden una ampliación de plantilla y el cobro de los atrasos que se les deben desde 2022.

Además, ha pedido al grupo Popular que lleve a cabo iniciativas de apoyo a la plantilla y exija al Gobierno central su ejecución.

Los trabajadores también denuncian que los retrasos en los submarinos S-80 se deben por falta de mano de obra, que Navantia quiere suplir con jornadas laborales más largas, propuesta que cuenta con el rechazo de los empleados.

En este sentido, el comité de empresa de la compañía naval señala que harían falta 1.250 personas para equilibrar la plantilla, frente a los 970 empleados con que cuenta en la actualidad.

Arroyo ha apoyado estas reivindicaciones de los trabajadores y ha pedido que se llegue a un acuerdo "cuanto antes para no entorpecer un programa de submarinos que es todo un hito para la industria naval española, con sede en Cartagena, y que debe ser una garantía de carga de trabajo en condiciones dignas para Navantia".

Las propuestas de la alcaldesa recogen las peticiones del comité de empresa de la aplicación inmediata de la subida salarial del 3,5% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que todavía se les adeuda, así como la aplicación del último convenio colectivo en materia de reclasificación profesional, vacantes, promociones y nuevas incorporaciones, cuya vigencia acabó en 2021.