Submarino

Los trabajadores de Navantia advierten de un posible retraso en la inmersión del S-81 prevista para abril

Representantes de distintos astilleros de España exigirán en la reunión del Comité Intercentros del 14 de febrero una mejora de sus condiciones - Amenazan con hacer huelga si la empresa no cumple con sus demandas

El submarino S-81, a flote en el astillero de Navantia, el pasado diciembre.

El submarino S-81, a flote en el astillero de Navantia, el pasado diciembre. / Loyola Pérez de Villegas

La entrega de los submarinos S-80 a la Armada está en entredicho. El pasado 30 de enero la Ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió retrasos en la construcción del S-81 ‘Isaac Peral’, declaraciones que fueron corroboradas por el presidente de Navantia, la empresa constructora del submarino, Ricardo Domínguez, quien indicó que la entrega se retrasará “unos meses” respecto a abril, la fecha estipulada en un principio. Para el 4 de ese mismo mes está programada la inmersión estática del buque, que podría posponerse, según advirtió el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, este lunes frente a la puerta del astillero. 

Los trabajadores quieren que la empresa cumpla con el convenio colectivo y que se amplíe la plantilla, “actualmente insuficiente” para llevar a cabo la construcción de los submarinos S-80, según denuncian. El próximo martes 14 de febrero se celebrará una reunión del Comité Intercentros, en la que estarán presentes representantes de los astilleros de Cartagena y otros puntos de España para transmitir sus demandas de forma conjunta. 

Si las decisiones adoptadas por la dirección de la empresa no les satisfacen, los distintos centros de España, incluido el de Cartagena, amenazan con hacer una huelga, acordando un calendario de paros de forma conjunta, según aseguró Sánchez. Cabe recordar que desde enero los trabajadores del astillero de la ciudad portuaria acordaron no realizar prolongaciones de jornada y no trabajar los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, “hay voces que piden endurecer todavía más las medidas”, destacó el presidente del comité de empresa.

Pese a la situación, los trabajos en los submarinos siguen su marcha, “en la medida de lo posible”, en palabras de Sánchez. El S-81 se entregó a la Armada y está a flote y una parte de la empresa se va a encargar de las pruebas de mar y del calendario. Otro de los submarinos está en armamento, mientras que están empezando a alinearse para terminar la estructura del tercero y el cuarto, “más o menos dentro de lo previsto”, indicó el presidente del comité de empresa.

Podemos se hace eco a nivel estatal

La portavoz regional de Podemos, María Marín, visitó este lunes las instalaciones de Navantia en Cartagena, donde mantuvo  una reunión con los miembros del Comité de Empresa para conocer de primera mano sus demandas. Marín trasladó el apoyo de la formación morada a sus reivindicaciones y aseguró que “no dejarán pasar esto en absoluto” y se ha comprometido a “ayudar y presionar” hasta lograr que la empresa cumpla lo acordado.

La portavoz adelantó a los representantes de los trabajadores que la formación morada elevará declaraciones institucionales en el Ayuntamiento y en la Asamblea, además de llevar a la Asamblea una Proposición No de Ley para instar al Gobierno Central “a que se tenga en cuenta toda la problemática” que se está viviendo en Navantia. Marín ha asegurado que desde Podemos no contemplan  que una empresa naval “que opera en todo el mundo y que da trabajo a miles de familias de la comarca de Cartagena y a gente que viene de empresas auxiliares a trabajar desde muchos puntos de nuestro país, no reúna las condiciones necesarias para que esta empresa sea viable a medio y largo plazo”. 

Para la portavoz de Podemos, es “fundamental que la plantilla, los trabajadores y las trabajadoras sepa que su empresa va a tener viabilidad”. Ante la situación, además de a nivel local y autonómico, Podemos quiere “meter presión a nivel estatal”, de modo que va a llevar a las comisiones de Industria y Hacienda del Congreso de los Diputados propuestas para que Navantia en Cartagena “sea la empresa que ha sido siempre y sus empleados trabajen en las condiciones dignas que merecen”. Además, la diputada autonómica ha reivindicado que “se les pague la subida del 3,5% asignada en sus convenios, y que se cumpla escrupulosamente lo que se acuerda”. 

El comité de empresa de Navantia se ha reunido también con otros grupos políticos, como el PSOE o Sï Cartagena. La secretaría general de esta segunda formación, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, se comprometió a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartagena una iniciativa que recoja todas estas reivindicaciones, para lo que buscará el consenso con todos los grupos municipales. 

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, asegura que “esperan recibir pronto la llamada del Partido Popular, liderado por la alcaldesa, Noelia Arroyo.