Cartagena

Una higuera se encarama al edificio protegido de La Merced

La Dirección General de Patrimonio va a requerir al propietario del inmueble la retirada del árbol

El árbol, sobresaliendo de la fachada. | IVÁN URQUÍZAR

El árbol, sobresaliendo de la fachada. | IVÁN URQUÍZAR / J.D.G.

Desde hace más de dos años una higuera que ha crecido sin control ha puesto en peligro la fachada de un edificio, ubicado en la Plaza de la Merced, el cual cuenta con un grado de protección y se sitúa en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio de Aguirre. Situación que ha permanecido así desde 2020 «a pesar de que se han aprobado dos mociones por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena, una en febrero de 2021 y otra en noviembre de 2022, para proceder a su retirada», según denuncia la Asociación Cartaginense.

Urbanismo aseguró estar tramitando diversos expedientes en noviembre: uno de ruina, así como otros con orden de ejecución para garantizar la seguridad de las personas, que en ciertos momentos han tenido que ser ejecutados subsidiariamente por el Ayuntamiento debido a la inacción de la propiedad, según explicó la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez.

La concejala de MC, María Dolores Ruiz, quien presentó la iniciativa, respondió que «todos esos expedientes sancionadores ya habían caducado» y que «no existía ninguno en trámite que sea válido».

Es por ello que el Gobierno local se comprometió hace dos meses a volver a requerir a la propiedad el cumplimiento de sus obligaciones. Tras ver que todo sigue igual, la Asociación Cartaginense ha solicitado al Gobierno regional que «actúe conforme a la Ley con la finalidad de preservar el patrimonio artístico y por la seguridad de los ciudadanos».

Ante la petición, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma asegura que va a requerir a la propiedad que retire la higuera, según ha podido saber La Opinión.