Alta Velocidad

Los vecinos de Cartagena amenazan con movilizarse para frenar el proyecto del AVE

La Plataforma Pro Tren CT reivindican una propuesta alternativa que los técnicos han descartado, pues "pasa por terrenos contaminados", según asegura la alcaldesa

Miembros de la Plataforma Pro Tren CT se manifiestan por la calles de Cartagena, este miércoles.

Miembros de la Plataforma Pro Tren CT se manifiestan por la calles de Cartagena, este miércoles. / L.O.

La Plataforma Pro Tren CT amenaza con empezar una “guerra” contra el Gobierno local con el fin de mostrarles su descontento ante la solución que ha planteado Adif para la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Así pues, anuncian movilizaciones próximamente: “Iremos a los mítines que se hagan en campaña electoral, a los plenos e incluso a las fiestas”, ha asegurado a La Opinión el portavoz de la organización, Fulgencio Sánchez. 

La propuesta elegida plantea la entrada del AVE a la ciudad pasando por superficie por Torreciega y soterrado en su último tramo, hasta llegar a la estación. La plataforma, que engloba a las asociaciones de vecinos del Sector Estación, Torreciega, San Ginés, Alumbres, Barrio Peral, Los Mateos y Virgen de la Caridad, considera que estas actuaciones dividirían los barrios y que, además, suponen un sobrecoste de unos 95 millones frente a la iniciativa que ellos plantean desde 2017: ‘El Corredor Masdeu’

Este proyecto, que propone que la vía entre en paralelo a la carretera de La Unión, de modo que “no dividiría a ninguna población”, ha sido descartado por los técnicos de Adif. Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, los profesionales han constatado que “pasa por terrenos contaminados que no tienen proyecto de descontaminación”. Además, ha añadido, “supondría volver al punto de partida 17 años después, pues se perderían todos los trámites y declaraciones de impacto ambiental, así como el tren de los fondos europeos”, una financiación con la que el Gobierno local pretende rebajar en un 25% el coste.

En este sentido, la regidora ha hecho hincapié, una vez más, en la que la solución planteada por Adif es "la única técnicamente viable" y la que permitirá la llegada de la alta velocidad a Cartagena "lo antes posible". En palabras de Arroyo "lo responsable es no perder la oportunidad una vez más, no cambiar más de opinión y perder la tramitación ambiental ya conseguida, y ceñirse a la propuesta de Adif, pues ya hay mucho trabajo hecho, como el inicio de los trabajos en el tramo de Riquelme-Torre Pacheco y el que va desde Riquelme hasta Cartagena, que ya se ha sacado a licitación".

"No quiero pasar a la historia por ser la alcaldesa que perdió la oportunidad de que llegara la alta velocidad a Cartagena 17 años después de dar bandazos ", argumentó.

El inicio de las obras, para finales de 2025

La regidora apunta finales de 2025 o principios de 2026 para el comienzo de las obras. “El proyecto se licitará a finales de este año, por tanto se empezará a redactar a principios del año que viene. Tardará entre 12 y 18 meses, si conseguimos tenerlo todo preparado, y ya comenzaría la obra”, ha explicado Arroyo, que mostró su deseo de que “no surja ningún imprevisto por el camino”.

Los empresarios respaldan el proyecto

Por su parte, los empresarios, que se han reunido este jueves con la alcaldesa en el Comité Ejecutivo de COEC, sí que han mostrado su respaldo al proyecto de Adif por ser “la vía más rápida posible”. Así lo afirmó la presidenta de la COEC, Ana Correa, quien también mostró su preocupación por el cumplimiento de los plazos: “En las empresas estamos acostumbrados a sacar plazos y trabajar horas extra para conseguirlo, la administración también podría hacerlo”, subrayó. El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, también destacó la importancia de conseguirlo para “no perder la convocatoria de fondos europeos”.  

Arroyo, con el fin de atajar estas preocupaciones, anunció la creación de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y Adif que tendrá “una conexión diaria” y que permitirá “impulsar los trámites y acortar al máximo los plazos”.