Economía

La lentitud burocrática, una piedra para la apertura de nuevos negocios en Cartagena

Al problema de la tardanza en la concesión de licencias, se suma el coste de la energía y la imposición de nuevas tasas, como la del plástico

Miembros de la COEC se reúnen con la alcaldesa Noelia Arroyo.

Miembros de la COEC se reúnen con la alcaldesa Noelia Arroyo. / IVÁN URQUÍZAR

Nuevo año, pero mismos problemas. La apertura de nuevas empresas en Cartagena todavía sigue encontrándose con piedras en el camino en este recién comenzado 2023. «La lentitud de las administraciones a la hora de otorgar licencias o el todavía elevado coste de la energía», son algunos de los problemas con los que todavía se encuentran aquellos que desean emprender, y que se arrastran desde el año pasado.

Así lo aseguró la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Ana Correa, que este jueves asistió a la reunión del Comité Ejecutivo de COEC, en la que también estuvieron la alcaldesa, Noelia Arroyo, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y una veintena de empresarios locales.

Correa también hizo hincapié en la «inseguridad constante» en la que viven los empresarios y aquellos que desean emprender, pues «de un día para otro cambian las normas fiscales, laborales y los costes que tienen los negocios».

Por ejemplo, el nuevo impuesto medioambiental para envases de plástico no reutilizables, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2023, que «se han inventado, todavía sin saber cómo lo van a aplicar, generando todavía más dudas».

Pese a que Cartagena todavía esté lejos del número de empresas que había antes de la pandemia, con unas 11.600, y con las trabas mencionadas, la Confederación de Organizaciones Empresariales tiene esperanzas en que la situación remonte poco a poco.

«Por suerte aún tenemos una clase empresarial con ganas, ilusión y garra, que trabaja 24 horas al día. Si hay que sacar los proyectos, los proyectos salen, y si hace falta, quitando horas de sueño y sufriendo. Con este ADN se pueden seguir creando empresas», destacó Ana Correa. La presidenta de COEC también adelantó que «se avecinan para el municipio una serie de nuevos proyectos, que serán objeto de presentación en breve, que favorecerán la creación de nuevas empresas, diversificando sectores, que es precisamente es lo que necesita el sector en estos momentos».