Alta Velocidad

El AVE llegará a Cartagena por Torreciega y soterrado en su último tramo

La licitación de la redacción del proyecto, que también proyecta la ampliación de la estación, que se mantiene, está prevista para el primer trimestre de 2024

Reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, este miércoles.

Reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, este miércoles. / Loyola Pérez de Villegas

Tras 17 años bloqueado, el proyecto definitivo para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena ya ha visto la luz. De este modo, el AVE llegará a la ciudad pasando por Torreciega y soterrado unos 750 metros en su tramo final, antes de llegar a la estación, y conectará al municipio con el Corredor Mediterráneo. Así lo acordó el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que se reunieron ayer para firmar el protocolo que recoge el consenso de Adif y las administraciones local y regional para poner en marcha el proyecto.

El protocolo se irá desarrollando posteriormente a través de convenios específicos, que recogerán la redacción del anteproyecto y los proyectos básicos y constructivos y las condiciones de financiación del proyecto. De forma paralela se preparará el pliego para poder licitarlo. Dicho convenio, en el que deben dar su visto bueno el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, Adif y Adif Alta Velocidad, “estará firmado en verano de este año, de modo que ya se podrá licitar la redacción del proyecto y en el primer trimestre de 2024 ya estaría adjudicado”, según estima la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Sustitución del puente de Torreciega

La solución planteada en el ámbito ferroviario propone un nuevo acceso de alta velocidad, paralelo al corredor actual, con el fin de mantener durante las obras el tráfico ferroviario de trenes de mercancías a Escombreras. El acceso se realizará en doble vía -ancho estándar y mixto- para acoger la circulación de trenes de viajeros de todo tipo en ancho estándar y trenes de viajeros y mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico. 

En otro de los ámbitos, el urbano, se contempla una integración en base a un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la estación. Posteriormente el ferrocarril saldrá en superficie. La solución también proyecta una transformación en términos de accesibilidad al núcleo de Torreciega. El puente que actualmente divide el barrio se sustituirá por un nuevo vial de unos 40 metros de ancho -planteado a nivel con el terreno- que contará con dos carriles, así como con franjas ajardinadas, una senda peatonal y un carril bici. El futuro acceso comportará también la remodelación de la avenida del Pintor Portela (carretera RM-F35). 

El soterramiento del canal ferroviario planteado permite y potencia también la conexión con el futuro desarrollo del Plan Parcial de El Hondón, a cota ciudad, con el resto de la trama urbana. Además, permitirá la continuidad del vial del Paseo Alfonso XIII, pues se ha llevado a cabo “un exhaustivo estudio del viaducto de la A-30, que determinan que se trata de una actuación viable desde el  punto de vista técnico y estructural”, según aclaró la Directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario de Adif, Elena González.

Se mantiene la estación

La tercera gran actuación planteada en la solución mantiene a la estación de Cartagena como “icono de la ciudad” y plantea la ampliación de su capacidad mediante la edificación de un edificio anexo para responder al incremento de los tráficos, respetando su valor histórico. 

La estación acogerá tres nuevas vías (dos de ancho mixto y una de estándar) hasta un total de siete: cinco de ancho estándar y dos de ancho mixto, que darán servicio a los servicios de larga distancia en alta velocidad con el centro peninsular y el Corredor Mediterráneo, así como a las relaciones de media distancia, tanto convencionales como de alta velocidad. Asimismo, contará con cinco andenes -dos nuevos y uno ampliado- frente a los dos actuales. 

El presupuesto para la obra tampoco se ha estimado todavía. Lo que sí es una certeza, es que el proyecto ha llegado en el momento justo para poder obtener ayudas europeas, que permitirían rebajar la aportación de las tres administraciones, según subrayó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. En concreto, a través de fondos Next Generation, el programa operativo Feder o Fondos CEF.

Sin impedimentos por contaminación

La viabilidad de la propuesta, según apuntan desde Adif AV, está sustentada por los estudios técnicos que han analizado las soluciones de la propuesta desde distintos puntos de vista: diseño geométrico del trazado, análisis de capacidad, estudios hidrológicos e hidráulicos de redes pluviales y de saneamiento, análisis de la estructura de la autovía A-30 y estudios de suelos y arqueológico. Así pues, se ha constatado, aseguran, que el trazado proyectado queda fuera de los terrenos contaminados.

En este sentido, tanto la alcaldesa, Noelia Arroyo, como el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quisieron hacer especial hincapié en que “esta es la única solución viable y la que puede traer la alta velocidad a Cartagena lo antes posible”. Otras opciones han sido descartadas, pues sí entrarían en conflicto con los terrenos contaminados del Hondón, detalló Arroyo. 

Mejora de los cercanías

Este proyecto también plantea una mejora para todos los servicios ferroviarios, tanto para los cercanías como trenes de media distancia que conectan con Murcia y el resto de la Región, que se renovarán por otros más modernos, aseguró Díez de Revenga. “Se mejorará la conexión con las universidades y el trasvase diario, que supera las 36.000 personas al día, se podrá hacer de una forma mucho más sostenible y con una reducción sustancial de la huella de carbono”, explicó.