Fiestas

Los detalles del Carnaval de Cartagena: el pregón se traslada a la ciudad y habrá una gran carpa con barras

El pregón, que correrá cargo de 'El Sevilla', se celebrará este año en la plaza del Ayuntamiento

Presentación de la Programación del Carnaval 2023, este martes.

Presentación de la Programación del Carnaval 2023, este martes. / Felipe García Pagán

El Carnaval regresa a las calles de Cartagena, y lo hace de vuelta a la normalidad, sin restricciones sanitarias y cargado de novedades, como la instalación de una gran carpa en Plaza Mayor que acogerá distintos eventos y que contará con barras para que los cartageneros “puedan tomarse una cerveza”, según aseguró el presidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli. 

El año pasado, debido a la incidencia del coronavirus, se tuvo que suspender y aplazar a junio. Este 2023, retomando la fecha habitual, se celebra del 10 al 21 de febrero, casi dos semanas en las que unos 4.000 carnavaleros de 50 grupos, entre comparsas infantiles y adultas, grupos coreográficos y chirigotas, darán vida a las calles del municipio. 

Una de las grandes novedades tendrá lugar en el pistoletazo de salida de la fiesta, el próximo viernes 10 de febrero, con el pregón. Este se trasladará al centro de la ciudad, concretamente a la plaza del Ayuntamiento. El pregonero será Miguel Ángel Rodríguez, alias 'El Sevilla', líder de Mojinos Escozíos, quien dará su discurso desde el balcón del Palacio Consistorial. Desde las 20.00 horas varias batucadas pasarán por la calle Santa Florentina, calle del Carmen y calle Sagasta, hasta reunirse en el Icue, desde donde emprenderán su marcha hacia la plaza del Ayuntamiento. El acto culminará con un concierto de los Los Happy’s.

El sábado 11 se celebrará la gala de la elección de las reinas, que este año se separa del pregón y, como es habitual, se llevará a cabo en el Pabellón Municipal. La gala infantil tendrá lugar a las 17.00 horas, con seis candidatas. A las 22.00 le tocará el turno a la sección adulta, que contará con 13 candidatas. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en el Corte Inglés. 

El domingo 12 de febrero se celebrará el Gran Concurso Regional de Grupos Coreográficos en el Pabellón Municipal, en el que participarán un total de 12 grupos: cuatro en la modalidad infantil, a las 12.00 horas, y ocho adultos que se dividirán en un pase a las 16.00 y otro a las 21.00 horas.. Las entradas ya están en la venta en el Corte Inglés.

El drag llegará al Carnaval de la ciudad portuaria el lunes 13 de febrero con el VIII Concurso Nacional de Drag Queen y con más participantes que nunca. Un total de 14 candidatas, procedentes de Cartagena, Madrid, Alicante, Murcia y Málaga. El evento comenzará a las 21.00 horas en el Pabellón Municipal. La artista invitada para el evento será la cantante cubana y presentadora del programa infantil de Televisión Española Los Lunnis, Lucrecia

El martes 14 y miércoles 15, las comparsas desfilarán a partir de las 19.00 horas por el Casco Histórico, “animando y llamando a los cartageneros a disfrutar de estas fiestas”. La primera semifinal del Concurso Nacional de Chirigotas tendrá lugar también el dia 15, a las 21.00 horas, en el auditorio El Batel. Ocho chirigotas, procedentes de Cartagena, Almería, Murcia y Roquetas, lucharán por hacerse con el primer puesto. El jueves 16, a las 21.00 horas, se celebrará la segunda semifinal. Las entradas se pueden adquirir en El Batel y, como novedad, este año se ha creado un bono de 18 euros para poder acceder a las dos semifinales.

La cantera carnavalera, compuesta por 1.500 escolares, se darán cita el viernes 17 en el pasacalles escolar, en el que lucirán trajes hechos por ellos mismos. Este comenzará a las 11.00 de la mañana y discurrirá por las calles del centro. Ese mismo día, a las 17.00 de la tarde, será el turno de los adultos, con la elección de reina y de rey. A las 20.00 horas se celebrará la final del concurso de chirigotas, en un primer pase, y a las 23.30 horas, en un segundo pase, ambos en El Batel.

Para el fin de semana, 18 y 19 de febrero, el Carnaval tomará el centro de la ciudad con la instalación de una gran carpa en la Plaza Mayor, junto al Puerto. A las 12.00 del mediodía del sábado 18 se podrá disfrutar de la actuación de las chirigotas que pasen a la final. El Gran Desfile de Carnaval, en el que participarán unos 4.000 carnavaleros de las distintas comparsas de Cartagena, a las que se sumarán 12 de fuera del municipio, también tendrá lugar este día, a partir de las 18.00 horas. El itinerario será distinto al de otros años: partirá desde la Alameda de San Antón y pasará por plaza de España, Puertas de Murcia, plaza San Sebastián y, como novedad, se desfilará este año, alargando el recorrido, por la calle del Aire, calle del Cañón, plaza del Ayuntamiento, plaza de Héroes de Cavite, para culminar en Plaza Mayor. Desde las 19.00 de la tarde hasta la 1.00 de la madrugada habrá un concierto de música de los años 90.  

El domingo 19, a las 12.00 horas, el Carnaval infantil congregará a más de 800 niños también en Plaza Mayor, mientras que en el Icue estarán de nuevo las chirigotas. El lunes 20, en el mismo emplazamiento, a las 18.00 horas, habrá un desfile de los grupos coreográficos, que a las 19.00 horas actuarán en la carpa.

El broche final lo pondrá el desfile de Don Carnal, el martes 21 de febrero, que este año cambia de itinerario: partirá de la plaza Juan XXIII a las 19.00 horas, y pasará por calle Santa Florentina, calle del Carmen, calle San Roque, Sagasta, Puertas de Murcia, plaza San Sebastián, plaza del Ayuntamiento y Plaza Mayor. A las 21.00 horas, en la carpa, tendrá lugar la entrega de premios y la degustación de las ‘tetillas’ de Doña Cuaresma y las ‘pelotas’ de Don Carnal, así como la quema de este último, con una falla nueva, de cinco metros de altura, “con un diseño mucho más colorido”, destacó Pignatelli.