Obras

El Camino del Sifón de Cartagena contará con un sistema de drenaje para evitar que se inunde

El Ayuntamiento asegura que la obra comenzará en "los próximos meses, una vez que haya acuerdo con los propietarios de las fincas colindantes"

Un coche circula por el Camino del Sifón, ya abierto al tráfico, pero todavía encharcado, ayer. | IVÁN URQUÍZAR

Un coche circula por el Camino del Sifón, ya abierto al tráfico, pero todavía encharcado, ayer. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

La lluvia de este pasado martes evidenció uno de los problemas que padece el municipio durante este tipo de días, y es que, pese a que las precipitaciones no fueron torrenciales, se tuvo que cortar el paso al tráfico en el Camino del Sifón, entre Las Tejeras y la rotonda de Molino Derribao, debido al encharcamiento de la calzada. Un problema que se repite «cada vez que caen cuatro gotas», según denuncian los vecinos de Los Dolores, Residencial Santa Ana y la zona norte del municipio, que se quedan parcialmente incomunicados al no poder pasar por la carretera.

Para dar una solución al problema, hace unos meses el Ayuntamiento estudió la posibilidad de desviar la carretera por una vía alternativa, proyecto que avanzó La Opinión. Fueron los propios propietarios de los terrenos aledaños los que pusieron sobre la mesa la iniciativa, que se establecía como una alternativa al sistema de drenaje propuesto por el Gobierno local. La idea era que la carretera, en lugar de pasar por debajo del puente por el que pasa el tren, discurriera por un camino de tierra situado en las proximidades, cuya salida se encuentra cerca de Las Tejeras, a unos 400 metros de la salida del Camino del Sifón.

El Consistorio ha descartado finalmente esta propuesta, ya que dicha senda atraviesa una gran cantidad de terrenos que no son de propiedad municipal, «por lo que habría que expropiarlos, una labor difícil y costosa», según ha asegurado a este diario el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

Es por ello que se ha retomado el proyecto inicial de construir canalizaciones a los laterales de la carretera para evitar que esta se encharque. Una medida que «cuenta con el apoyo vecinal» y cuyas obras comenzarán «en los próximos meses, una vez se llegue a un acuerdo con los propietarios de las fincas colindantes», ha afirmado Ortega. Sin embargo, esta es una actuación que solo dará solución cuando se producen precipitaciones débiles o moderadas, como las del pasado martes. Estas infraestructuras no son capaces de soportar las lluvias torrenciales que suelen azotar anualmente el municipio, por lo que en estos casos, la calle se volvería a inundar, según ha explicado el edil de Infraestructuras.

Sin solución para temporales

A la hora de acometer los trabajos en el Camino del Sifón, al Ayuntamiento se le han planteado estos últimos años ciertos problemas. Las fincas colindantes a la vía son propiedad de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con los que el Gobierno debe llegar a un acuerdo para poder actuar.

A estas cuestiones se suma también el problema de la limitación que supone el puente por el que discurren las vías del tren, ya que el Consistorio no puede modificarla, pues es una infraestructura ferroviaria, ni puede rellenar la vía con más asfalto, debido a que eso impediría el paso de los vehículos, ha explicado Ortega. Todo estos impedimentos han supuesto que, a día de hoy, el Gobierno local todavía no haya dado con un proyecto que permita dar una solución definitiva al problema cuando se produzcan lluvias torrenciales.