Política

MC Cartagena: "Noelia Arroyo no está habilitada para pedir que gobierne la lista más votada"

El presidente del partido local, Jesús Giménez Gallo, apuesta por listas abiertas y segunda vuelta para mejorar la calidad institucional

Jesús Giménez Gallo.

Jesús Giménez Gallo. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A MC Cartagena no le ha sentado bien que la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, apoyara ayer la propuesta del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, para que gobiernen las listas más votadas en las próximas elecciones municipales.  

Preguntada por esta Redacción, la dirigente del Partido Popular dijo que «eso es lo que siempre ha defendido el PP». Ella, que en 2019 lideró la segunda candidatura más votada, después de MC Cartagena, señaló que José López «ni quiso ni supo alcanzar acuerdos para formar Gobierno». Además, añadió que «en 2015 el partido más votado fue el Partido Popular y sí hubo acuerdo para impedir que gobernase la lista más votada». 

El presidente de MC, Jesús Giménez Gallo, manifestó ayer que Arroyo «gobierna porque, tras obtener el peor resultado de la historia del PP, decidió que le valían tránsfugas o lo que fuera para mantener su estatus y maridó con Castejón». Asimismo, añadió que «así han condenado a los cartageneros al peor gobierno de la democracia en tiempos de crisis». 

En declaraciones a La Opinión, Giménez Gallo ha insistido en que la alcaldesa de Cartagena «no está habilitada para pedir que gobierne la lista más votada cuando ella aplicó lo contrario». Además, la acusa de ser la «primera alcaldesa tránsfuga porque la eligieron tránsfugas». Cuando Ana Belén Castejón tomó posesión, explica, sus concejales seguían formando parte del PSOE. 

En opinión de MC, la propuesta de Feijóo es «oportunista porque sabe que no hay tiempo de cambiar la norma». Para el partido local, la manera de mejorar la calidad institucional pasa, a nivel municipal, en permitir las «listas abiertas» y una «segunda vuelta». Esta última iniciativa, curiosamente, fue apoyada el lunes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «Estas medidas se ajustan más a un sistema en el que los ciudadanos elijan», afirma Giménez Gallo.