Patrimonio

Vox, sobre rehabilitar la Catedral de Cartagena: “Llegaremos hasta el Vaticano, si es necesario”

La formación ha acudido hasta el edificio para reivindicar su valor: "Es un símbolo tradicional de nuestra civilización"

José Ángel Antelo, junto al equipo de Vox Cartagena.

José Ángel Antelo, junto al equipo de Vox Cartagena. / L.O.

La Catedral de de Santa María la Mayor de Cartagena se encuentra en estado de "abandono y desidia", según indicó el mes pasado la Asociación Cartaginense y señaló a la Diócesis de Cartagena por ser su propietario.

Por esta razón, varios miembros de VOX han acudido a las inmediaciones de la misma para reivindicar que se valore lo que realmente es: "Un símbolo tradicional de nuestra civilización y cultura, Bien de Interés cultural del pueblo cartagenero y uno de los potenciales turísticos de la ciudad".

El presidente provincial José Ángel Antelo, acompañado por el equipo local, ha lamentado que la catedral "haya sido olvidada por todos los partidos políticos que además han traficado con los intereses de los cartageneros, extirpando así una parte de su patrimonio y una parte muy importante de su cultura que afecta a todos los españoles ya que esta Catedral es Patrimonio Nacional y debemos de cuidarla”.

“Desde VOX nos comprometemos a que, cuando estemos en el Gobierno, vamos a llevar la denuncia si hace falta hasta el Vaticano para que nuevamente Santa María la Mayor vuelva a ser lo que siempre fue, un referente de la cultura cristiana”, ha aseverado Antelo, quien ha recordado que se trata de “una parte indispensable del patrimonio de todos y cada uno de los cartageneros”.

Los proyectos no serán valorados por los jueces hasta febrero de 2023

El concurso de ideas para que la rehabilitación de la Catedral de Santa María Mayor los próximos años se puso en marcha en marcha. Sin embargo, el inicio de las obras no será hasta dentro de un mes, pues los proyectos no serán valorados por los jueces hasta febrero de 2023

Una de las recientes incidencias que ha detectado el colectivo Asociación Cartaginense y que más le preocupa es el desprendimiento de cascotes que se produjo el pasado diciembre desde la cornisa ubicada en la Puerta del Osario. Situación que, según denuncian, "pone en riesgo tanto a los visitantes como a aquellos que pasean por la zona en los días durante los que permanece cerrada la Catedral a la visita pública".