Movilidad

Exigen más Policía en Cartagena para evitar que los coches invadan los carriles bici

Los colectivos vecinales elevaron su petición al Ayuntamiento en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en la Mesa de Movilidad

Tres vehículos parados en
el carril bici de la calle Juan
Fernández.  loyola pérez de villegas

Tres vehículos parados en el carril bici de la calle Juan Fernández. loyola pérez de villegas / Juan Daniel González

Desprotegidos ante los vehículos que invaden y aparcan en sus carriles. Así se sienten muchas de las personas que se desplazan por Cartagena haciendo uso de su bici. «No se puede permitir que tantas personas nos juguemos la vida a diario por tener que meternos a la carretera», denuncia Fina Santa Cruz Andreo del colectivo MoviliCT por Tu Salud.

Es por ello que una de las peticiones principales que los colectivos hicieron este jueves durante la celebración de la Mesa de la Movilidad es la de incrementar la presencia de la Policía Local en zonas en las que suele ocurrir este problema, con gran densidad de tráfico, como pueden ser, por ejemplo, la rotonda de Los Dolores, el nuevo carril bici de Juan Fernández o en las inmediaciones del colegio San Vicente de Paúl, «a la entrada y salida de los alumnos», según aseguró Paula Valdivieso Ferrándiz, del colectivo Madres por el Clima.

La respuesta del Gobierno local ante la petición ha sido positiva y aseguran que «harán algo al respecto». En esta línea, los colectivos salieron de la Mesa de la Movilidad con buenas sensaciones, pues consideran que «hay buena receptividad por parte del Ayuntamiento». Sin embargo, si bien los vecinos creen que actualmente se está desarrollando un importante trabajo de obras públicas y ciudad sostenibles, consideran que todavía quedan algunas asignaturas pendientes .

Acceso peatonal al Polígono

Por ejemplo, han solicitado que se mejore el acceso al Polígono Cabezo Beaza y al centro comercial Espacio Mediterráneo, pues actualmente solo se puede acceder en coche o en transporte público y «no hay una forma segura de llegar andando o en bici», explica Santa Cruz. Es por ello que los colectivos de movilidad sostenible quieren recuperar el antiguo puente de Torreciega, actualmente inhabilitado, para el uso exclusivo del peatón y del ciclista.

Mayor participación

Entre otras tantas peticiones, los colectivos también han requerido retomar proyectos como el de crear un bulevar ciclable entre Cartagena y La Unión; conectar a través de viales, tanto para el peatón como para el ciclista, el Casco Histórico con la zona oeste y noroeste (San José Obrero y Canteras).

Asimismo, han solicitado que en los pasos de peatones se procure liberar la zona de aparcamiento y no se ubiquen contenedores, ya que dificultan la visibilidad al peatón y al vehículo; que se lleven a cabo más campañas educativas en centros educativos y de sensibilización general a la ciudadanía; que se dote cuanto antes de accesibilidad a pie y en bici al Hospital Santa Lucía; o que exista mayor participación de los colectivos en las obras, de modo que «puedan aportar el punto de vista del usuario para introducir mejoras y así evitar posibles errores que puedan motivar quejas a posteriori», puntualiza Valdivieso.