Patrimonio

El Perdón de Murcia se lleva el premio PASOS 2023

La cofradía ha recibido el galardón por ser pionera en la inclusión de la mujer a lo largo de la historia

Entrega del premio PASOS 2023, ayer. | IVÁN J. URQUÍZAR

Entrega del premio PASOS 2023, ayer. | IVÁN J. URQUÍZAR / J.D.G.

La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia ha resultado ganadora de la XVII Edición del Premio PASOS Año 2023. El galardón lo otorga la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena desde el año 2006, para lograr la igualdad entre cofrades, dando visibilidad a la labor de aquellas cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade, que hayan realizado actuaciones a favor de la integración de la mujer en ellas y, además, hayan favorecido la igualdad en los múltiples actos de la Semana Santa.

Esta cofradía, constituida en 1896, recibió el premio por ser pionera en múltiples ideas y decisiones nunca antes vistas en el ámbito cofrade de diferentes épocas.

Así en 1983 por primera vez en la historia del Perdón una mujer entró a formar parte de su Junta de Gobierno. Además, fue pionera al constituir en el año 2003 como mixtos a sus grupos de bocinas y tambores. La primera mujer que tocó la burla en Murcia lo hizo con la túnica magenta.

Las otras tres candidaturas que optaban al premio eran la Hermandad del Santo Cristo de Lepanto y la Virgen del Rosario de Valls (Tarragona), la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Almodóvar del Campo).

Abre la convocatoria para escoger al Procesionista del Año

La Asociación Procesionista del Año ha convocado la cuarenta y una edición de su premio. Las propuestas para elegir al Procesionista del Año 2023 tienen como fecha límite de presentación de inscripciones el 16 de febrero, a las 12.00 horas. Cada propuesta debe ir avalada por un mínimo de diez personas, y tienen que ser personas físicas.