Urbanismo

Arranca la obra para eliminar la rotonda de la plaza Juan XXIII de Cartagena

El proyecto tiene como objetivo crear un espacio más diáfano para el peatón, limitando el tráfico

Ayer comenzaron a levantar
el pavimento en algunas
zonas de la plaza.  Iván Urquízar

Ayer comenzaron a levantar el pavimento en algunas zonas de la plaza. Iván Urquízar / Juan Daniel González

Las obras para transformar la plaza Juan XXIII en un espacio más diáfano para el peatón ya han comenzado. Los operarios comenzaron ayer a balizar y vallar la zona en la que se llevarán a cabo los primeros trabajos, en su eje central, y a levantar las primeras piedras del pavimento. También se están pintando las zonas habilitadas para carga y descarga «con el objetivo de que la actividad pueda avanzar evitando al máximo las molestias a vecinos y comerciantes», según ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El comienzo de los trabajos se realiza en la rotonda, que será demolida, pues el Ayuntamiento considera que la zona presenta un problema de saturación de vehículos, ya que a menudo aparcan en zonas prohibidas y en las aceras.

Para garantizar una mayor fluidez del tráfico, posteriormente también se eliminarán los puntos de conflicto que se producen en el cruce de la calle Juan Fernández con las calles Carlos III, Ronda y San Juan. Los trabajos se centrarán también en la renovación del pavimento y la eliminación de bordillos, parterres y una línea de contenedores, que irán soterrados. También se retirarán las farolas actuales, que se sustituirán por 10 báculos.

En total, se va a actuar sobre una superficie de más de 9.000 m2, que se extiende desde la calle de Carlos III, hasta el cruce de la calle Canales con la calle de La Palma. El espacio entre la calle Ronda y la calle Salitre será totalmente peatonal, aunque se mantendrá el tráfico desde la calle Ronda hacia calle de San Juan y desde Salitre hacia calle del Parque. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, aunque el Ayuntamiento confía en poder culminarlas antes.