Ejército

Desfilando por la Pascua Militar en Cartagena

Las Fuerzas Armadas vuelven a tomar las calles de Cartagena con un recorrido que llevaba sin realizarse dos años por la pandemia

El Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno, pasa revista a la compañía de honores. | FUERZAS ARMADAS

El Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno, pasa revista a la compañía de honores. | FUERZAS ARMADAS / EFE

Efe

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Alfonso Delgado Moreno presidió ayer, en representación de Su Majestad el Rey, el acto celebrado en Cartagena con motivo de la Festividad de la Pascua Militar.

La recepción oficial ha tenido lugar en el Salón del Trono de Capitanía General, y a ella han asistido el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo Hernández.

Arroyo ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas participan en la actualidad en 20 misiones internacionales y hay militares procedentes de Cartagena que forman parte de varias de ellas. Ha citado a las unidades del regimiento de Artillería Antiaérea 73, actualmente desplegados en la frontera de Letonia con Rusia y ha recordado la importancia de las unidades de la Armada tanto en misiones internacionales, como en la seguridad en aguas españolas.

«Nuestras unidades trabajan por la seguridad integradas en misiones de la OTAN y el papel de nuestros militares es especialmente relevante por ser Cartagena sede de las unidades de élite de Fuerza de Guerra Naval Especial, la Base de Submarinos y porque desde Cartagena se dirige la vigilancia de todas las aguas españolas desde el Mando Operativo Marítimo, que dirige el Almirante de Acción Marítima», agregó la primera edil.

Asimismo, asistió el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, además de otros representantes de distintas instituciones civiles y militares, una comisión de comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de oficiales, suboficiales, tropa y marinería de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, una compañía mixta de honores ha retomado el desfile militar frente al edificio de Capitanía General tras dos años sin realizarlo por la pandemia. La Fuerza estaba constituida por una escuadra de gastadores y una banda de música, cornetas y tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire y del Espacio procedente de la Academia General del Aire, una sección de la Armada compuesta por personal de la Fuerza de Acción Marítima, de la Flotilla de Submarinos y de la Fuerza de Medidas Contra Minas, y una sección de la Guardia Civil de la 5ª Zona.

La tradicional celebración de la Pascua Militar fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782, en reconocimiento a la labor de las tropas hispano-francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la isla de Menorca de manos de los ingleses.