Cartagena

Reclaman restaurar los seis molinos de viento municipales

La Asociación Cartaginense ha solicitado que el Presupuesto local contemple fondos destinados a este fin

Molino de la Tía Seña, en El Bohío. | A.C.

Molino de la Tía Seña, en El Bohío. | A.C. / J.D.G.

Pese a que los Presupuesto municipales para este 2023 ya están dando sus últimos coletazos de cara a su aprobación definitiva durante los próximos días, todavía siguen llegando alegaciones por parte de colectivos vecinales, que han detectado la falta de ciertos asuntos que ellos consideran relevantes para el municipio. Es el caso de la Asociación Cartaginense, que hace pocos días ha presentado un total de 10 por registro.

Estas se centran en solicitar una partida para la restauración y mejora del mantenimiento de seis molinos de viento que son Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. En concreto se trata del Molino Capitán González Sepúlveda (Torreciega), el Molino Gallego I, el Molino Gallego II y el Molino los Aceiteros (Los Urrutias). Según denuncia el colectivo, «los tres primeros presentan un estado malo de conservación y el último regular». En esta línea, también se ha presentado una reclamación por la restauración del Molino de San José que solo conserva la estructura y otra por el Molino de la Tía Seña para dotarle de aspas, además del chapitel proyectado.

En Los Dolores, el colectivo propone una partida presupuestaria para el traslado de la Policía Local que permita dotar de un uso social y cultural al Castillito: «un lugar emblemático con características espectaculares que ya debiera haber tenido un uso cultural desde hace años para cumplir con el vigente Plan General».

En relación con el Castillo de la Atalaya, Bien de Interés Cultural y propiedad del Ayuntamiento, «sigue sin restaurarse incumpliendo la Ley», denuncian. Es por ello que proponen una partida para la redacción de un Plan Director