Navidad

Los Reyes Magos llegan a Cartagena en el desembarco más anhelado

Sus Majestades llegaron en barco a la ciudad portuaria bajo la expectante mirada de miles de niños, una tradición que se recupera tras dos años de pandemia

Tras dos años de dificultades, de restricciones y de una enfermedad que lo ha lastrado todo, este jueves un manto de ilusión, deseo y alegría volvió a cubrir una vez más a Cartagena con motivo de la vuelta de una bonita tradición: la llegada de los Reyes Magos de Oriente por mar

La mágica jornada inició temprano. A las 9.15 horas Sus Majestades visitaron a los niños más desfavorecidos en el Hogar de la Infancia de la Avenida de los Toreros; poco después fueron saludar los más mayores en el Asilo de Ancianos; y sobre las 10:30 horas consiguieron sacar una sonrisa a los pequeños ingresados en la zona infantil del Hospital de Santa Lucía.

A las 11.45 de la mañana, con un sol que recordaba a la primavera y que hizo a más de uno quitarse la chaqueta, Sus Majestades desembarcaron en la escala real del Muelle Alfonso XXII junto a su séquito de pajes bajo. Allí les aguardaban expectantes cientos de niños de todas las edades que, pletóricos por verlos de nuevo tan cerca tras tanto tiempo, trataban de llamar su atención a su paso por la explanada. Mientras tanto los más pequeños se hallaban incrédulos por apreciarlos por primera vez en su vida, cómo era el caso de la pequeña Ana, que pese a tener tan solo 2 años, no paraba de dar palmas a hombros de su padre, contagiada del espíritu que inundaba el muelle.

Tras el recibimiento, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron a pie la Plaza Mayor entre vítores y plegarias hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, que lucía abarrotado. La inmensa aglomeración de gente, que hacía olvidar a los años de restricciones por el Covid, desesperó a muchos pequeños, que no conseguían moverse para ver más de cerca a los Reyes Magos. Ya desde el balcón principal del Palacio Consistorial, Sus Majestades saludaron a las miles de familias que se congregaron en la plaza del Ayuntamiento. El Rey Baltasar dio un discurso que apenas pudo escucharse debido al jaleo que provocó la multitud y en el que pidió a los pequeños que sean solidarios en estas fechas tan señaladas. Después los peques pudieron conocerles en persona y trasladarles, uno por uno, las cartas con sus deseos. 

Durante la mañana, los niños, niñas y adultos también pudieron disfrutar en el escenario del Palacio Consistorial de un espectáculo con música y baile que amenizó la llegada de los Reyes. A los pies del Gobierno Militar también acaparó las miradas un belén viviente infantil, que también recibió la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que hicieron entrega de sus obsequios .

Pasado el mediodía, Sus Majestades se retiraron junto a sus pajes a descansar, pues a las 18.30 horas partirá la cabalgata desde la Alameda de San Antón. El cortejo, compuesto por 16 carrozas, recorrerá esta avenida, para meterse posteriormente en el Casco Histórico por plaza de España, calle del Carmen y Santa Florentina, saliendo por la plaza de Juan XXIII y Juan Fernández hacia el paseo de Alfonso XIII, donde terminará su recorrido sobre las 22.30 horas a la altura de la Asamblea Regional.

Está previsto que durante el recorrido de la Cabalgata se repartan 3.500 kilos de caramelos, 69.000 bolsas de gominolas, 2.500 kilos de caramelos blandos y 40.000 peluches.