Urbanismo

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena verá la luz en 2023

El Ayuntamiento ha avanzado en la redacción del documento y en la elaboración de la cartografía digital del municipio durante este 2022 aunque todavía no hay fecha concreta para su aprobación definitiva

Desayuno navideño
celebrado ayer en el
Ayuntamiento.  Iván Urquízar

Desayuno navideño celebrado ayer en el Ayuntamiento. Iván Urquízar / Juan Daniel González

Aunque con trabajo que hacer todavía por delante, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena (PGOU) ya asoma en el horizonte. Su aprobación definitiva podría ser una realidad en 2023, «si todo marcha según lo previsto», según aseguraron ayer tanto la alcaldesa, Noelia Arroyo, como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, durante el desayuno navideño ofrecido ayer a los medios informativos.

La fecha concreta aún es difusa. «El documento podría quedar aprobado inicialmente el último día de legislatura, pero somos un Gobierno riguroso, que quiere contar con la participación ciudadana y de colectivos», explicó Castejón. Al respecto, Arroyo puntualizó que «todavía no es seguro si estará listo para el primer o segundo semestre del año que viene».

El nuevo PGOU vendría a sustituir el actual, que data de 1987 y que ha quedado obsoleto en muchos sentidos y que será el que «garantice un crecimiento ordenado y sostenible del municipio para los próximos 20 años», según destacó la vicealcaldesa. Su conclusión acumula cierto retraso debido a que, «a causa de diversas circunstancias climatológicas, se tuvieron que retrasar los vuelos para actualizar la cartografía».

Durante 2022 el Ayuntamiento ha ejecutado el contrato de la nueva cartografía digital, para el que se ha invertido casi un millón de euros. Este año también ha arrancado la elaboración del documento del Plan General, tras su adjudicación en julio de este año por un importe superior a los 800.000 euros.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por encargo del Consistorio, concluyó el estudio que ha determinado que es necesario actualizar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEOPCH), de modo que se hará uno nuevo que «contemple la armonía y el equilibrio entre las nuevas construcciones y la renovación de los edificios históricos», explicó Castejón.

Empujón al Patrimonio

Para el mes de enero Cartagena va a disponer de casi un total de 3 millones de euros para ejecutar obras de Patrimonio Arqueológico. Arrancarán los trabajos de recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano, para los que se invertirán un millón de euros, pues el último día para presentar las ofertas es el 4 de enero de 2023, lo que quiere decir que ese mismo mes ya estará adjudicado.

También comenzará la consolidación y recuperación de los tramos de cortina de los ángulos noreste y sureste del Fuerte de Despeñaperros, cuyo plazo para presentar ofertas acabó el plazo el 21 de diciembre, y para la que se invertirán 150.000 euros.

En cuanto a la casa-museo Isaac Peral: el 4 de enero se acaba el plazo para presentar las ofertas al proyecto de adecuación y musealización del edificio por un importe de más de 214.000 euros. Ese mismo día también concluye el plazo del proyecto de excavación arqueológica en las parcelas de la ladera oeste del Molinete, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

[object Object]

El Ayuntamiento incrementará el presupuesto de la Concejalía de Igualdad durante 2023 con una asignación extraordinaria cercana a los 300.000 euros, según afirmó ayer la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Esta partida servirá, «en vista del aumento de casos de mujeres asesinadas», para «reforzar los programas en colegios, institutos y en las zonas rurales del municipio». Durante esta legislatura la plantilla de profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado de 3 a 7 personas y esta asignación «permitirá ampliarla aún más».

Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, adelantó que el 2023 «será el año en el que Cartagena complete la modernización de servicios, al crear un nuevo servicio de mantenimiento de la vía pública, con 1.300.000 euros; será el primer año con plena vigencia del contrato de mantenimiento del litoral, con 900.000 euros; y el del inicio del nuevo contrato de jardines de 10 millones de euros. El Ayuntamiento también pretende cerrar en 2023 el contrato de servicios energéticos, que supondrá la transformación a LED de todo el alumbrado público del municipio».

La alcaldesa recordó que durante el año que viene, «Cartagena mantendrá el mismo nivel de ayudas sociales que durante la pandemia para proteger a las familias, además de liberar a las empresas de cargas para que puedan abrir negocios sin pagar impuestos, por tercer año consecutivo. Durante 2021 y 2022, cerca de 300 comercios se han beneficiado de la suspensión de las tasas municipales de apertura y pudieron abrir sus puertas».