Obra

La construcción del tanque de tormentas de Playa Honda comienza en enero

La infraestructura permitirá reducir, junto a tres colectores, la cantidad de agua de lluvia contaminada que va a parar al Mar Menor

Parcela en la que se ubicará el tanque de tormentas. | IVÁN J. URQUÍZAR

Parcela en la que se ubicará el tanque de tormentas. | IVÁN J. URQUÍZAR

Playa Honda es uno de los puntos de la Región a través del cual, durante los episodios de fuertes lluvias, se vierten aguas cargadas de las grasas y partículas existentes en las aceras, calzadas y patios de las casas al Mar Menor. Esto se debe a que la capacidad hidráulica del sistema de bombeo y los colectores que conducen el caudal a la EDAR Mar Menor es limitada, entrando en carga en algunos tramos y aliviando en puntos bajos.

Es por ello que la Comunidad planteó la construcción de tres nuevos colectores y un tanque de tormentas que permita recoger las primeras aguas de lluvia más cargadas de contaminación y que sirva de almacenamiento de los alivios de la red de saneamiento. Las obras comenzarán a partir del próximo 15 de enero, pues ya se han adjudicado a la empresa ASCH, según han confirmado a La Opinión fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. El plazo de ejecución es de 10 meses y la inversión ronda los 5 millones de euros, financiada en un 80% con fondos Feder de la Unión Europea y el 20% restante por la Comunidad.

El plazo de ejecución de las obras, para las que se invertirán casi cinco millones de euros, es de 10 meses

El tanque de tormentas se ubicará en una parcela de juegos infantiles -que se mantendrá- limitada al norte por la Avenida Playa Honda y al este por la calle Dios Baal, ocupando una superficie de unos 1.500 m2. Esta tendrá una capacidad de unos 8.200 m3, el equivalente a 3,3 piscinas olímpicas, y unas dimensiones en planta de 60 metros longitud por 31 de anchura y una profundidad de 6,75 m.

El tanque estará equipado con dos bombas y una impulsión para conducir las aguas hasta la estación depuradora, donde serán tratadas. Se le dotará, además, de un centro de transformación y una caseta para el cuadro eléctrico que servirá para la alimentación y control de los equipos, que estarán comunicados con la central de la compañía concesionaria del servicio de aguas para su telecontrol.

Además, se construirán tres colectores de pluviales con una longitud total de 1.569 metros para la recogida de las aguas y su derivación al tanque. El primero de ellos tendrá una longitud de 723 m y se colocará desde el inicio de la calle Avenida Playa Honda hasta la llegada al tanque de tormentas. El segundo, con una longitud de 617 m, se situará desde el inicio en la estación de bombeo hasta la llegada al tanque de tormentas. El tercero, con una longitud de 229 m, abarcará el terreno comprendido entre el inicio de la intersección de las calles Bomilcar y Aníbal y la conexión con el colector 2 en el Pozo 15.

El proyecto también plantea la construcción de nuevos imbornales que se conectarán a los ya existentes y a la red de pluviales con la que cuenta la localidad.