Inversión

Sin dinero para las redes de saneamiento de Bahía Bella en Cartagena

Los informes urbanísticos desfavorables impiden que parte de los 3,5 millones que el Gobierno local ha recibido del Estado se destinen a esta obra

La DANA del 2019 se llevó gran parte del asfalto que había en la calles de la urbanización. | L.O.

La DANA del 2019 se llevó gran parte del asfalto que había en la calles de la urbanización. | L.O. / Juan Daniel González

La Urbanización Bahía Bella, situada junto a la rambla del Albujón, ha sido señalada como una de las causantes de la contaminación del Mar Menor. Esta, junto con la de La Arboleda y las viviendas situadas detrás de la Venta Simón, carece de red de saneamiento desde su construcción hace 40 años, por lo que se sirven de fosas sépticas para la evacuación de las aguas residuales que, teniendo en cuenta los niveles que tiene actualmente el nivel freático en esa zona del acuífero, es posible que se esté produciendo cierta contaminación de las aguas del subsuelo que van a parar a la laguna salada.

Los vecinos quieren evitar que se les haga responsable de posibles daños ecológicos, sin embargo el problema parece no tener solución, al menos a corto plazo. Durante el Pleno del pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una moción presentada por Vox que instaba a los servicios jurídicos municipales a que estudiaran la posibilidad legal del establecimiento de una contribución especial para financiar las obras de la red de saneamiento de la urbanización, cuyo redacción del proyecto fue contratada por los vecinos, invirtiendo en ello más de 30.000 euros de su bolsillo.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar la cesión de la titularidad del viario de la urbanización incluido en el proyecto de saneamiento, así como a colaborar con las autorizaciones y todo tipo de acuerdos necesarios para la ejecución de las obras de saneamiento proyectadas.

En esta línea, el Gobierno solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que parte de los 3,5 millones que les habían concedido fueran destinados a este propósito. Según indica la portavoz de la Asociación de Vecinos de Bahía Bella, Amparo Moreno, finalmente los informes elaborados por los técnicos de Infraestructuras reflejan «problemas urbanísticos» que hacen que la llegada de ayudas por este cauce no sea posible.Por ello, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse con el Ministerio para tratar de conseguir una subvención distinta.

Estas ayudas son cruciales para los vecinos, los cuales están dispuestos a aportar para pagar el proyecto, sin embargo el montante total asciende a los 3 millones de euros, una cantidad «inasumible» solo por su cuenta, según lamenta Moreno. pero existe el problema de que no es posible obligar al pago a todos los propietarios que se van a ver beneficiados por la misma. Por otra parte, se necesitaría una financiación, ya que puede suponer más de 6.000 € por parcela, y no todos los vecinos disponen de ese dinero.

Esta elevada cuantía, «que es el doble que el de una obra de este ámbito», se debe, según explica la portavoz de la asociación de vecinos, a que «la subida del nivel freático conlleva a que la obra deba hacerse por tramos para ir frenando el agua». El proyecto ya está redactado y contempla el bombeo de las aguas residuales de la urbanización hacia la depuradora de aguas residuales de Los Alcázares, pese a que la urbanización pertenece a Cartagena, puesto que está mucho más cerca de las casas, lo que posibilita que los vecinos asuman el coste de la infraestructura.

Problemas de asfaltado

La urbanización fue construida durante la década de 1970, aunque surgió de manera irregular sin la aprobación de un plan parcial o proyecto de urbanización. Por ello, la mayor parte de las viviendas fueron construidas sin licencia y no están por tanto legalizadas, aunque sus propietarios están tratando de legalizar su situación desde hace tiempo.

Durante las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 la urbanización sufrió drásticamente los efectos, quedando inundada y anegada por el barro a causa de la rotura de un tramo del dique del encauzamiento de la rambla del Albujón. El agua también se llevó el asfalto de las calles, que «desde entonces lucen un estado penoso», según lamenta Moreno. Un problema que, de momento, tampoco tendrá solución, ya que «no se puede hacer el reasfaltado hasta que no culmine la obra de la red de saneamiento».