Polémica

Indignación del comisario de la exposición de Vicente Peris por hacer el maratón de donación de sangre en la sala donde expone el artista

Miguel Cereceda asegura que personas y camillas se apoyaron sobre las piezas del autor valenciano, valoradas en unos 1.600 euros, poniendo en peligro su integridad

“Indignación” y “rabia” es lo que ha sentido el artista valenciano Vicente Peris al ver cómo “hacinaron camillas y personas” en la sala ubicada en el Palacio Consistorial de Cartagena en la que tiene expuestas varias de sus obras de la muestra ‘La Sombra’. Acetatos pintados a mano valorados en “unos 1.500 euros cada uno”, según ha apuntado el comisario de la exposición, Miguel Cereceda, quien ha denunciado el caso a La Opinión: “Es un atropello y un desprecio hacia un artista de proyección internacional que ha expuesto sus obras en Los Ángeles o San Francisco. Aquí parece que no le han dado la importancia que se merece”.

Todo sucedió el pasado miércoles, durante el XIV maratón de donación de sangre que se celebró en la misma sala en la que estaba la exposición. Más de 300 personas acudieron al acto solidario, que se celebró durante todo el día, a las que se sumaban el personal sanitario. “Son piezas muy frágiles y, según pude ver, camillas y personas estaban apoyadas sobre ellas. Me parece una decisión lamentable por parte del Ayuntamiento y de una absoluta irresponsabilidad y me temo que la obra se ha podido ver dañada como consecuencia de esta invasión”, ha criticado Cereceda.

El comisario de la exposición ha asegurado a este diario que cuando se puso en contacto con la alcaldesa, Noelia Arroyo, para expresarle su malestar y pedirle explicaciones, esta les respondió que “el hecho de que la donación se celebrara en esa sala era algo que debían saber, ya que se hace ahí todos los años”. Según ha denunciado Cereceda, ellos “no sabían absolutamente nada al respecto”. Ante la insatisfacción de la respuesta de la regidora, le ha enviado una carta de protesta que “hasta ahora no ha recibido respuesta”, afirma. 

Por su parte, fuentes municipales han explicado a este diario al respecto que “todas las maratones solidarias de donaciones de sangre se han hecho siempre con el mismo cuidado del personal sanitario, donantes y personal del ayuntamiento”, y que no les consta que “se haya producido ningún daño a las obras expuestas”

Es más, añaden, “precisamente este entorno es un hecho característico de la maratón solidaria de sangre, que goza del mejor entorno para realizarse en estas puertas de la Navidad. Hay que recordar que se lleva haciendo 14 años, y que en esta edición se atendieron a 323 donantes, 26 de ellos nuevos, y 276 donaciones conseguidas”.