Cruceros

Cartagena recibirá a más de 200.000 cruceristas en 2023

Con 162 escalas, esta cifra supera a los 175.000 que han llegado este 2022 - La Autoridad Portuaria estima que dejarán unos 25 millones de euros en ingresos para los negocios del municipio

Llegada del crucero 'Wonder of the Seas' a Cartagena, el pasado mes de noviembre.

Llegada del crucero 'Wonder of the Seas' a Cartagena, el pasado mes de noviembre. / Iván Urquízar

Cartagena va a cerrar 2022 con unas cifras históricas en cuanto a llegada de cruceros, con un total de 185 escalas. Sin embargo, los resquicios de la pandemia supusieron que estos fueran al 60% de su capacidad durante los seis primeros meses del año, por lo que el total de pasajeros se situó en los 175.000. Para 2023 se superarán estos números y se situarán en cifras prepandemia. Aunque las escalas previstas se reducen a las 162, el número de pasajeros (si todo marcha según lo previsto y no se cancela ninguna) estará por encima de los 200.000, ya que “los buques ya pueden ir al 100% de su capacidad debido a que ya no hay restricciones por el Covid”, según aseguró la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, durante el desayuno de medios que ha llevado a cabo este miércoles con los medios de comunicación. 

De cara al año que viene también se diversificarán las nacionalidades de los turistas. “Nuestro foco principal siempre ha sido Reino Unido, sin embargo, el año que viene también vendrán muchos pasajeros con gran poder adquisitivo procedentes de Alemania y Norteamérica”, subrayó Muñoz.

En esta línea, la Autoridad Portuaria prevé que la llegada de cruceristas dejarán en torno a unos 25 millones de euros en ingresos para los negocios de la ciudad ya que, según sus estimaciones, el gasto medio por pasajero se sitúa en torno a los 125 euros, según ha destacado Muñoz. Sin embargo, estas cifras estimadas “no son fáciles de calcular”, según apuntan desde la APC, ya que engloban el impacto económico que supone para la cadena de comercio, hostelería, guías turísticos, transporte, avituallamiento, etc.

Cifras “récord” de tráfico de mercancías

La presidenta de la Autoridad Portuaria también puso de relieve las cifras “históricas” que suponen cerrar el presente 2022 con más de 35 millones toneladas en el tráfico total de mercancías, superando los números de 2017”.

La base neurálgica del crecimiento del Puerto de Cartagena la han liderado durante años los graneles líquidos, debido a las refinerías que pueblan el Valle de Escombreras, empresas productoras de gas natural y de otros productos energéticos derivados del petróleo. Sin embargo, los graneles sólidos (cereales, habas de soja, cemento, aerogeneradores, etc.) también se han hecho un hueco en el tráfico portuario de Cartagena. Según afirmó Yolanda Muñoz, por primera vez en este mes, y teniendo en cuenta el balance acumulado de los últimos 11 meses, el crecimiento de la cantidad movida de este tipo de productos ha sido del 25%,  Mientras, el porcentaje global de crecimiento se sitúa en torno al 18%.

En esta línea, el Puerto ha crecido en el tráfico de cemento (más del 350%), en aerogeneradores y en ganado vivo, cuya exportación ha aumentado más de un 65%. En cuanto a contenedores, el aumento ha sido más contenido, en torno al 4%.

La clave para el crecimiento del tráfico granel sólido sobre el líquido, según ha destacado Muñoz, “han sido las inversiones realizadas para ampliar las zonas de almacenaje”. En este sentido, ha destacado las nuevas instalaciones que puso en marcha recientemente TMC, que habilitan 170.000 metros cúbicos para almacenar cereales. Por otra parte, la presidenta de la APC también destacó que este aumento se debe a la búsqueda de nuevos mercados, ya que muchos empresarios se vieron obligados a buscar lugares alternativos a Ucrania (de dónde procedía la práctica totalidad de cereal) tras el estallido del conflicto con Rusia, encontrando nuevos aliados en Brasil y Estados Unidos.