Social

Alrededor de 200 vecinos marchan contra los huertos solares en El Algar

"No entendemos por qué no se puede tener una moratoria en esta zona", hacen hincapie

Ana Lucas

Ana Lucas

«No tengáis miedo, el pueblo salva al pueblo, que vean la fuerza que tenemos la soberanía popular». Así se expresaban desde la Alianza de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas para convocar a los vecinos a que se sumasen a la movilización que este sábado por la mañana tendría lugar en el municipio de Cartagena.

En concreto, la denominada ‘Marcha por un Algar y un Mar Menor Vivos’ partió de la Plaza de la Iglesia de la citada población y contó con el respaldo de decenas de vecinos. El objetivo: frenar la instalación «anárquica», tal y como se lee en la convocatoria, de huertos solares en las proximidades de su pueblo y del Mar Menor, espacio especialmemnte protegido y vulnerable.

La protesta, de cuatro kilómetros alrededor de la diputación, contó con el respaldo del líder de MC, José López

«Salid a la calle sin miedo, que no os engañen aquellos que han ignorado nuestras invitaciones», apremiaban los vecinos. Alrededor de 200 personas se sumaron a la protesta, en una marcha de cuatro kilómetros alrededor de la diputación que contó con el respaldo del líder de Movimiento Ciudadano, José López.

«A los que estáis recibiendo presiones porque nos habéis acompañado: nuestro mas sincero aplauso», manifestaron luego los vecinos, al término de la acción, para recordar que «la dictadura acabo hace años» y animar a la gente: «No os calléis».

Sí se hizo en el Distrito 1

En cuanto a las demandas, subrayaron que lo que quieren es «una moratoria para la instalación de plantas fotovoltaicas de este estilo en el Distrito 7» y recordaron que esta prórroga «ya se ha conseguido en el Distrito 1 del término de Cartagena, correspondiente a las zonas de Canteras, Perín, Galifa, etcétera, gracias a su especial valor paisajístico». 

«No entendemos por qué no se puede conseguir una moratoria en esta zona hasta que se tenga una ordenación que nos asegure que las instalaciones no perjudican a una gran cantidad de elementos con diversas figuras de protección que deben preservarse en las mejores condiciones posibles, entre ellos la Sierra Minera, al igual que los más de 50 molinos de viento declarados BIC y algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial, como Cueva Victoria y San Ginés de la Jara», remarcaron.