Cartagena

El equipo de Cueva Victoria de Cartagena niega las teorías del de Atapuerca

Afirman que el yacimiento jamás albergó actividad humana hace miles de años, tal y como quieren investigar los prestigiosos paleontólogos Eudald Carbonell y Antoni Canals

Visita guiada al interior de la Cueva Victoria.

Visita guiada al interior de la Cueva Victoria. / J. ALBALADEJO

Hace escasos días la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, anunció que dos prestigiosos paleontólogos del equipo de Atapuerca, Eudald Carbonell y Antoni Canals, están interesados en investigar si existen indicios de que Cueva Victoria haya estado habitada por el ser humano hace miles años.

Esta noticia ha sorprendido a los miembros del equipo científico que actualmente se encarga de la investigación del yacimiento (y cuya última excavación se produjo el año pasado), los cuales denuncian que no se les ha comunicado nada sobre este asunto y se enteraron por la prensa y niegan las teorías de que haya habido actividad humana en el yacimiento. La doctora Olaya García-Nos, codirectora de las excavaciones científicas, con la que se ha puesto en contacto La Opinión, ha mostrado su estupefacción pues, según afirma, «los investigadores de Atapuerca negaron durante años las teorías del doctor José Gibert, quien fue el director de las primeras excavaciones en Cueva Victoria en los años 80 y quien estuvo al cargo hasta su muerte en 2007, en las que planteaba que los primeros grupos humanos en llegar a Europa accedieron a la Península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar y que estos llegaron hasta la localidad granadina de Orce y a la propia Cueva Victoria». El equipo de Atapuerca sostenía, según García-Nos, que «pasaron rodeando el corredor levantino, Próximo Oriente y la zona del Cáucaso hasta llegar a Atapuerca» y no ha sido hasta hace relativamente poco que «se están adueñando de la hipótesis del paso por el estrecho de Gibraltar», señala.

La codirectora del actual equipo de investigación del yacimiento considera que este cambio de actitud por parte de los investigadores de Atapuerca podría deberse a su deseo de «marcarse un tanto» y ganar notoriedad puesto que, según indica, «Cueva Victoria es considerada como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa e incluso la Unesco le otorgó la categoría de Geosite, que solo conceden a los lugares más relevantes».

«Parece que nos quieren excluir», denuncia García-Nos, quien asegura que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ella ni con su equipo y que incluso hace tres semanas se llevó a cabo una reunión técnica en la que «se les excluyó». «Me parece una falta de respeto que nos dejen de lado, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que hizo el Dr. Gibert durante años y sus sucesores hasta la actualidad. Si Cueva Victoria está en el panorama internacional es gracias a él», critica.

Cabe recordar que, de momento, la posibilidad de que el equipo de Atapuerca investigue en Cueva Victoria es tan solo «una propuesta», que Castejón estudiará «seriamente».

La doctora ha defendido el trabajo que ha hecho su equipo: «No entendemos esta actitud por parte de Patrimonio del Ayuntamiento y de la Región de Murcia. La cueva no está abandonada, tiene investigadores. Hemos publicado estudios en revistas de alto impacto. Siempre ha habido un equipo muy prestigioso, que cuenta con miembros que pertenecían al antiguo equipo de Gibert, expertos en la materia que conocen la cueva desde hace más de 30 años. Uno de los colaboradores más importantes que tenemos es el doctor en Paleoantropología, Francesc Ribot, quien se encargó del estudio de los dientes del Theropithecus oswaldi hallados en Cueva Victoria junto con el doctor Carlos Ferrández, codirector también de la cueva, los únicos restos que se han encontrado de este primate africano en toda Europa, así como de la falange humana».

Descartan la actividad humana

El equipo científico actual de Cueva Victoria sostiene que está probado que el yacimiento cartagenero sólo funcionó como una madriguera de hienas», según afirma García-Nos. Así pues, añade, «está descartado que la habitaran ambos en diferentes épocas» y «si bien es cierto que se halló una falange humana en el yacimiento, esto se debió a que la llevaron hasta allí las propias hienas».

En cuanto a la industria lítica (herramientas de piedra creadas por los primeros homínidos) hallada por Carbonell en las inmediaciones del yacimiento durante la excavación en la que participó en los años 80 , García-Nos asegura que estos artefactos «carecen de validez científica», ya que fueron descubiertos «fuera de la cueva». Según explica la doctora, estos restos podrían haber llegado desde el yacimiento prehistórico del Monte Miral, situado muy cerca, por el arrastre del agua de la lluvia.