Innovación

No más orines en las farolas: la UPCT diseña un protector a partir de la idea de un vecino

Protectores con formas geométricas recubrirán las farolas para evitar su deterioro

UPCT

UPCT / UPCT

La Opinión

La Opinión

Estudiantes de la asociación UPCT Makers han diseñado e impreso en 3D un protector de orines para farolas, en el marco de una nueva iniciativa de voluntariado intergeneracional entre la Universidad Politécnica y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de una idea que tenía plasmada en un papel el veterano vecino del barrio de San Antón Pedro Vázquez Sanmartín, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado. "Me da pena ver las farolas oxidadas por el orín de los perros y pensé en que una protección de plástico podría evitar su deterioro", explicaba en la última sesión del curso el inventor del proyecto final de curso", ha explicado Adrián Vidal, presidente de UPCT Makers.

Para el diseño, los estudiantes han partido de figuras geométricas básicas, un cono y un cilindro, las han adaptado al diámetro de la farola, han puesto en relieve el nombre de Cartagena y han seccionado el diseño para que se pueda colocar con una abrazadera. "Es el primer curso de Servicios Sociales, pero ya me he enganchado y apuntado a los siguientes. Hay que ocupar el tiempo y seguir formándose", ha comentado, por su parte, otro de los alumnos del curso, Juan Solano Madrid.

La Unidad de Voluntariado y Atención a la Discapacidad de la UPCT ha organizado otros cursos de voluntariado intergeneracional, como el de introducción al ajedrez el curso pasado o el de cultivo de especies autóctonas, que se retomará en primavera." Es una experiencia enriquecedora, en la que aprendemos de su experiencia mientras enseñamos una tecnología que de otra forma no podrían conocer", ha resumido el responsable de los Makers.

El curso concluyó el pasado viernes con la visita de la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y del vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Sergio Amat.

TEMAS