Cartagena

Cartagena se ilumina y da la bienvenida a la Navidad

El Belén municipal de la plaza San Francisco y el mercadillo navideño en el muelle de Alfonso XII ya reciben a sus primeros visitantes

La Opinión

La Opinión

En los últimos años los encendidos navideños se han convertido en un gran acontecimiento para todas las grandes ciudades españolas, y este sábado le tocó el turno a Cartagena. Hasta la plaza del Ayuntamiento se acercaron muchos vecinos, sobre todo familias con niños pequeños, adolescentes y personas mayores, para presenciar cómo se encendía el generoso alumbrado de Navidad que ha instalado el Ayuntamiento este año.

La alcaldesa Noelia Arroyo recordó que esta era la primera Navidad sin restricciones y quiso dedicar el encendido a una de las familias ucranianas que están acogidas en Cartagena. Tras este acto partió una charanga que recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza San Francisco, se abrió al público el Belén Municipal, que cuenta con más de 700 figuras.

La iluminación navideña de Cartagena para este 2022 cuenta con elementos de gran porte, como la estrella que ya se ha montado en la plaza del Ayuntamiento, pero no solo se instalarán en el centro. El Consistorio ha prestado especial atención a los barrios y diputaciones, que pasarán de 35 a 51 grandes elementos luminosos. 

Otro aspecto destacado del alumbrado se encuentra en el paseo de la Alameda, donde se ha incrementado la iluminación, ya que este punto de Cartagena acogerá un gran número de actividades durante la programación. Además, se mantienen las luces de la calle del Carmen, que volverá a contar con las luces en forma de ramas de almendros.

Mercadillo navideño

También se inauguró el mercadillo de Navidad, ubicado en el muelle Alfonso XII. Este espacio contará con una veintena de casetas de artesanía, iluminación, una zona infantil, así como un escenario por el que pasarán grupos de música emergentes de Cartagena. Este espacio también acogerá diversas actividades para niños y animaciones.

Cartagena vive su primera Navidad sin restricciones tras la pandemia y para celebrarlo el Ayuntamiento ha organizado más de 300 actividades hasta el próximo 8 de enero. Música, teatro infantil, el regreso de las preuvas en el Arsenal son algunas de las iniciativas que completan la oferta impulsada por el Ayuntamiento.

Con respecto al apartado musical, entre todas las actuaciones, destacan los conciertos de Nunatak, los Happys, Stolen, Belter Soul o el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica. También se realizará por primera vez en el municipio la Gran Gala de Estrellas de la Danza, que se celebrará el 27 de diciembre en el auditorio El Batel. 

Otra cita señalada será la cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero. Sus Majestades llegarán a la ciudad portuaria por el mar. El itinerario de su desfile será el del año pasado, es decir, recorrerá la Alameda, la plaza de España, Paseo Alfonso XIII, hasta llegar a la rotonda del submarino Peral.