Pleno

MC Cartagena presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos

Alegan que gran parte del aumento de ingresos anunciado proviene de un préstamo de 10 años

El portavoz de MC Cartagena, José López y el portavoz adjunto de la formación, Jesús Giménez.

El portavoz de MC Cartagena, José López y el portavoz adjunto de la formación, Jesús Giménez. / Loyola Pérez de Villegas

El salón de plenos acoge hoy la votación del proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno para el próximo 2023. Según ha podido saber La Opinión, todos los grupos de la oposición mostrarán su rechazo. MC, por su parte, presentará una enmienda -entre otras parciales- a la totalidad del Presupuesto, «para que sea retirado y modificado a fin de dar respuesta a las necesidades del municipio durante el próximo año y no solamente a sus necesidades electorales», alegan. 

En el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso este diario, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, expone que «de los 13 millones de euros que se han anunciado de aumento de los ingresos, más de 8,4 vendrán de un préstamo a 10 años, del incremento de los ingresos derivados de la participación en tributos del Estado y de venta de Patrimonio Municipal del Suelo». Unos ingresos en los que, destaca, «el interventor observa de nuevo cierta sobreestimación de algunos conceptos».

Por su parte, Unidas Podemos presenta ninguna enmienda pues, según denuncia, «sólo han concedido a los grupos de la oposición cinco días hábiles para estudiar los más de 900 folios que tiene el proyecto de Presupuesto», algo que tildan de «insuficiente» y «un claro abuso de su mayoría absoluta y una falta de respeto a la democracia». La formación morada también criticará hoy la «escasez» de financiación destinada a las juntas vecinales, que «sólo ha aumentado del 0,72 al 0,74%, aunque afirmen que es el presupuesto más descentralizado de la historia».

Vox , que tan solo presenta una enmienda de una partida de 8.000 euros para recuperar la celebración de la Velada Marítima de Cartagena en fechas próximas al 25 de julio, también votará en contra del proyecto del Gobierno, según aseguró a La Opinión su portavoz, Gonzalo Abad.