Cartagena

Excavaciones hasta el 2026 en el Anfiteatro

Corresponden a la cuarta fase del proyecto de recuperación del yacimiento y cuya financiación, que supera los 2,5 millones de euros, está garantizada

Presentación de la cuarta fase de recuperación del Anfiteatro Romano.

Presentación de la cuarta fase de recuperación del Anfiteatro Romano. / FELIPE G. PAGÁN

Las excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro Romano están garantizadas hasta 2026. Así lo aseguró la vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, que presentó este viernes el proyecto de la cuarta fase de recuperación del yacimiento y para el que el Gobierno central ya ha concedido la financiación, que supera los 2,5 millones de euros.

Los trabajos se centran en la recuperación integral del cuadrante noroccidental, la portada principal y el doble anillo del cuadrante suroriental de la Plaza de Toros y corresponde al protocolo que el Ayuntamiento de Cartagena firmó en marzo de 2019 entre con el antiguo Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este protocolo implicaba el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena a la redacción del proyecto y a la contratación de la Dirección Facultativa, así como a la obtención de la autorización de las obras por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, y ambos trámites han sido ya cumplimentados, asegura Castejón.

La inversión que requieren estas obras supera los 2,5 millones de euros, ya que, según precisó la edil de Patrimonio, «se han tenido en cuenta los costes actuales de producción en obra, previendo un plazo de ejecución plurianual que puede alcanzar los tres años, y supondrá la recuperación y estabilización del arco meridional de la plaza de toros, interviniendo también en la portada de acceso, con el objetivo de recuperar su decoración original, correspondiente a 1854».

Además, se continuará con el proyecto de excavación y recuperación del graderío y la arena del Anfiteatro, con el objetivo de rehabilitar el tramo más próximo a la actual calle Gisbert, «con lo que conseguiríamos tener el 55% de la superficie interior del edificio de espectáculos recuperada, logrando la convivencia real de ambos monumentos, el Anfiteatro y la Plaza de Toros», indicó Castejón.

El arquitecto responsable de la dirección facultativa de las excavaciones, Andrés Cánovas, destacó que lo que distingue este proyecto de cualquier otro es que «implica trabajar en las tres disciplinas a la vez, arqueología, arquitectura y restauración. Esta forma de abordar los proyectos está resultando muy útil y, de hecho, ya ha servido como ejemplo en otros lugares».

Por su parte, José Miguel Noguera, responsable de la dirección arqueológica, explicó que el proyecto «va a permitir excavar buena parte de la arena, parte del podio y un sector del graderío, con lo que estableceremos un lenguaje integrador entre el Anfiteatro y la Plaza de Toros, que va a seguir potenciando a Cartagena como referente patrimonial».

El inicio de estas obras se realizará, «muy probablemente, una vez esté ejecutado el proyecto que supondrá la apertura del monumento al público de forma diaria y continua y que actualmente está licitando el Ayuntamiento», afirmó la vicealcadesa.

Estos trabajos, que corresponden a la tercera fase, tienen un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 250.000 están incluidos en el presupuesto municipal de 2023 y 750.000 euros los aporta el Ministerio de Transportes, a través del 1,5% Cultural. El plazo de ejecución es de diez meses. «Una vez concluidos estará excavado el 25% del yacimiento, concretamente el área incluida entre el eje mayor y el eje menor. Además, se habrá habilitado un recorrido para que pueda estar abierto al público de forma habitual, incluyéndolo en el itinerario de los centros de interpretación de Cartagena», aseguró Castejón.