Tras nueve años de reivindicaciones y espera por parte de vecinos y trabajadores, la carretera RM-602, que conecta la autovía con La Aljorra, y sirve de acceso a la empresa Sabic, por fin será reparada integralmente durante el próximo 2023. Para ello la Comunidad ha destinado en el Presupuesto de la Consejería de Fomento una partida que supera los 4,6 millones de euros, “la mayor inversión que ha hecho el actual Gobierno regional en tota la legislatura, sin contar las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca de 2011”, según destacó el consejero José Ramón Díez de Revenga. 

La Comunidad confía en “poder licitar las obras a finales de este año o principios de 2023, para poder iniciarlas cuanto antes”, según afirmó el titular de Fomento. En este sentido, puntualizó que “intentarán conseguir un anticipo del gasto para iniciar las obras a partir de principios de año”. 

El proyecto contempla actuaciones en 8,7 kilómetros de la carretera. Las obras contemplan la rehabilitación integral del firme y el refuerzo de la carretera con dos tratamientos diferenciados, según el tramo de la vía. También se materializará la elevación de la barrera de seguridad en parte de la carretera, una nueva barrera de seguridad en otro tramo de 1.227 metros y la reposición de 209 señalizaciones horizontales y verticales, entre otras actuaciones.

El arreglo de este vial encabezaba la lista de prioridades que el Ayuntamiento le trasladó a la Comunidad, según subrayó la alcaldesa, Noelia Arroyo, tanto por su volumen de tráfico, como por motivos de seguridad, ya que a diario transitan por ella vehículos que acceden a la planta de Sabic cargados con sustancias químicas que en ciertas condiciones podrían ser peligrosas.

La regidora también agradeció la “infinita paciencia” que han tenido los vecinos de La Aljorra y los trabajadores de Sabic, que “llevan algo más de nueve años demandando esta actuación”, destacó. Periodo en el que se hicieron diferentes parcheos que trabajadores y vecinos han tildado de “insuficientes”. Por su parte, Díez de Revenga ha excusado al Gobierno regional alegando que, dada la magnitud de la actuación, “ha sido francamente difícil conseguir la financiación necesaria”.

Fomento destina más de 23,4 millones a Cartagena

El total de las inversiones de la Consejería de Fomento en Cartagena para 2023 supera los 23,4 millones de euros, cifra que “cuadriplica la del presente 2022”, según afirmó Díez de Revenga.  Además de la carretera de Sabic y la construcción de la rotonda de El Carmolí, que ya está en marcha, la Comunidad llevará a cabo el refuerzo de la carretera de La Aljorra-Cuesta Blanca, la reparación del firme de la carretera de Los Beatos, la instalación de pantallas acústicas en Los Belones o la mejora de la seguridad vial en la carretera Cartagena-Isla Plana.

Asimismo, “próximamente” el departamento que dirige Díez de Revenga presentará la ‘Estrategia Más Cerca’, sobre las actuaciones de mejora de la red regional de carreteras, en la que se incluye un programa específico para Cartagena que contará con un proceso de participación ciudadana, de modo que los propios vecinos podrán aportar aquellas propuestas que consideren que se le han pasado por alto al Gobierno regional.